Habladas que conducen al ridículo.

6187
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

A la una de la madrugada del cinco de junio, terminó el cómputo del Consejo Distrital 17 correspondiente a El Mante.
Quedó confirmada la derrota de un “líder”, JAVIER VILLARREAL TERAN, designado por su cuatacho ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURAN como coordinador parlamentario de la 64 legislatura, partido MORENA.
¿Por qué lo nombró?, ocurrencias de blofero. Decía que tenían ganados la totalidad de los 22 distritos.
A las siguientes horas de aquella baladronada, Don ALEJANDRO fue suspendido por tres años como militante de MORENA y despojado de cualquier función partidaria que pudiera adjudicarse.
El Javo fue noqueado por dos a uno y “algo más”. La diputada será SONIA MAYORGA LOPEZ, postulada por el PAN.
La diferencia de votos es incluso más arriba que la señalada por el PREP, desde la noche del dos de junio.
Por cierto, después de la debacle el señor ROJAS se perdió de Tamaulipas, tierra a la que dijo se vendría a vivir (aunque aquí ya estamos completos) por derecho de sangre ¿sigue de cargamaletas con el aspirante presidencial del Senado?.
Tal historia es un ejemplo de por qué no hay que adelantarse a los acontecimientos. Las habladas no conducen más que al ridículo.
Poco a poco, desde el martes, los distritales han expedido constancias de mayoría. Los números difieren algo del programa de Resultados Preliminares, sin alterar ganadores.
Casi a las dos de la tarde del miércoles el Distrito 11, Matamoros, dio por culminado el recuento. Le concede el escaño a la pejista LETICIA SANCHEZ GUILLERMO, con una diferencia de 289 sufragios por sobre su opositora VERONICA SALAZAR VAZQUEZ.
Minutos antes lo hizo el Distrito 10 para favorecer al panista HECTOR ESCOBAR SALAZAR. Su victoria pende de alfileres con una diferencia de apenas 161 votos sobre el moreno JOSE ANGEL FRIAS RODRIGUEZ.
Usted se preguntará ¿impugnaciones?, no se espera que las haga el PAN. Se dará por satisfecho con los 21 escaños de mayoría, para no interrumpir la llegada de una plurinominal.
Eventualmente el espacio de la Junta de Coordinación Política –en la que recibió “nombramiento” El Javo VILLARREAL- está o estaba reservada para GERARDO PEÑA FLORES, de las confianzas del jefe político. Tradicionalmente los gobernadores hacen uso de las pluris (primeros lugares de la lista) para incluir a su gente.
Si no alcanza boleto el señor PEÑA ¿quién para liderar la legislatura? ¿ELENA FIGUEROA SMITH o HECTOR ESCOBAR?. Se sabe que la buscará ARTURO SOTO ALEMAN en el afán de ponerse en el “tocadero” de la sucesión gubernamental del 2022 ¿se le hará?.
Pues bien, casi a las dos de la tarde concluyó la etapa de cotejo, verificación y recuento de sufragios en todos los distritos. La siguiente es la declaración de validez y entrega de constancias y, como consecuencia, la inconformidad de partidos y candidatos ante tribunales.
Fuera de Matamoros, los perdedores no tienen mucho qué protestar y, los ganadores, prefieren quedarse como están.
En el resto de distritos la diferencia de votos es como para no modificar resultados y menos ganadores, a menos que… Se confirmen irregularidades como la presencia de funcionarios de casilla con credencial de elector en un distrito diferente. Es el motivo de anulación que los magistrados federales no perdonan.
Aparte, hay algunas carpetas que inició la FEPADE y de cuyo avance hay muy pocas noticias.
Donde los actores pueden darse un agarre es en la asignación de escaños de representación proporcional, lo cual es un tema aparte. Hay tiempo para que los tribunales resuelvan, hasta el 20 de septiembre.
Por cierto, JUANITA SANCHEZ JIMENEZ, confirmada por el distrito 04 Reynosa, regresó al Congreso desde el martes 4 de junio. No quería, no quiere perderse ni una sola quincena. Le calentó al asiento MARTHA RUBIO MONCAYO.
Falta que retorne a sus quincenas el hombre que se preocupa por los caballos antes que los humanos, Don JOAQUIN HERNANDEZ CORREA, de Madero, también en la lista de repetidores.
Transcurrida la elección local ¿qué pasará con los dirigentes de partidos?, tienen renovación al menos donde la franquicia no es de su propiedad.
Está en puerta el proceso de MORENA, donde la jefa YEIDCKOL POLEVNSKY pretende continuar. Se siente satisfecha con ganar las dos gubernaturas, Baja California y Puebla.
En cambio debe retirarse, luego de rendir malas cuentas, Don ENRIQUE TORRES MENDOZA, quien ha fingido ser presidente estatal durante los últimos años ¿quién para sucederlo?. Se empiezan a manejar nombres. Dicen que cualquier de los perdedores haría un mejor papel.
La idea que tienen, los auténticos morenistas, es no dejar entrar a priístas que acaban de llegar.
Claro que deja la presidencia del PRI la joven YAHLEEL ABDALA CARMONA. Por lo menos cobrará los siguientes dos añitos en el Congreso del Estado.
¿Qué con FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR?, nombrado el 16 de agosto del 2016, también se le termina el ciclo. Debe retirarse por cuestión estatutaria.
La misma tarde de este miércoles el candidato ganador por el Distrito 15, Victoria Sur, ARTURO SOTO ALEMAN, haría borlote grande con motivo de la entrega de su constancia de mayoría. Tenía progamada una gigantesca concentración a las seis de la tarde en 10 y 11 ceros, Colonia Tamaulpas. Trae su proyecto.
El jueves a mediodía se reúne el Tribunal Estatal Electoral por tres asuntos, uno de ellos, el más importante, para resolver precisamente apelación del PRI en contra de ARTURO SOTO ALEMAN y el PAN, por presuntos actos anticipados de campaña. La sangre no llegará al río.
El ayuntamiento capitalino que preside XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, acordó resolver un añejo problema de diez años que enfrentaba la primaria “Ignacio López Rayón”, ubicada en el sector Las Flores. El municipio expedirá escrituras a nombre de la SET por 609 metros cuadrados, donde ya están en construcción dos aulas por parte del ITIFE. Los niños dejarán de recibir sus clases en cuartitos de tres por cuatro metros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí