ABSTENCIONISMO SIEMPRE HA HABIDO

4113
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

A través de un mensaje en video la dirigente estatal del PRI, YAHLEEL ABDALA CARMONA, dijo que la pasada elección fue la más baja en votación de toda la historia de Tamaulipas, y que triunfó el abstencionismo como nunca. En este sentido YAHLEEL anda un poco errada, porque en procesos ganados por el PRI en la década de los 80´s y 90´s votó menos gente que ahora, lo cual es un tanto lógico porque el padrón electoral era mucho menor, pero aparte de eso el abstencionismo también imperó en la época ganadora del PRI. De hecho en la votación de 1991 por la diputación federal, que ganó HORACIO GARZA GARZA, el abstencionismo fue del 30 por ciento, y en esta ocasión alcanzó el 32 por ciento. Y así hubo otras elecciones en que la gente no salía a votar porque ya sabían que iba a ganar el PRI, que hizo del abstencionismo su mejor aliado. Hoy las cosas siguen igual, solo que con actores diferentes, y los que antes lloraban hoy ríen, y los que antes reían hoy lloran. Aclarado pues el punto, y no se olviden nunca que hay historia, y hay memoria.

VOTARON MAS DEL DISTRITO 2
Si bien es cierto que en las pasadas elecciones votaron más ciudadanos del Distrito 2 en comparación con los que emitieron su sufragio en el Distrito 1 y 3, también hay que considerar que en el Distrito 2 hubo ocho candidatos, pues a los de los partidos se sumó el independiente, por lo que fueron más los contendientes que motivaron a la gente a salir a votar, mientras que en el 1 y el 3 solo fueron siete los postulantes. Así pues en el Distrito 2 emitieron su voto un total de 36 mil 856 personas, seguidos del Distrito 3 donde votaron 35 mil 769 ciudadanos y en lo que respecta al Distrito 1 fueron 30 mil 503. De hecho el Distrito fue el que más baja votación registró de todos los 22 distritos de Tamaulipas.

LOS CANDIDATOS MAS VOTADOS
En este mismo tenor cabe apuntar que los postulantes más votados de los partidos políticos, en la pasada contienda electoral, en lo que respecta a los distritos locales 1, 2 y 3, fueron FELIX FERNANDO GARCIA AGUIAR, en el caso del PAN; DIANA CANTU MELENDEZ, por MORENA; HORACIO SEOANE YEME, por el PRI; por el MC, NEREO VILLARREAL IBARRA; por el PVEM, RODOLFO GARZA DEL RIO; por el PT, ELIZABETH RODRIGUEZ QUIROGA y por el PRD, JOVITA OCEGUERA MONTOYA. También es de considerar que donde se recibieron más votos para candidatos no registrados fue en el Distrito 3, mientras que en el Distrito 1 es donde se anularon más votos.

MAS NUMERITOS
Una vez más los candidatos independientes figuraron más que los candidatos de partidos políticos, y prueba de ello es que en el caso del único abanderado independiente, que en este caso vino a ser el del Distrito 2 con cabecera en esta ciudad fronteriza, OCTAVIO “TATIS” ALMANZA HERNANDEZ, éste con sus 3 mil 062 votos, con facilidad superó a los postulados por el MC, PVEM, PT y PRD, ubicándose así en el cuarto lugar. Tal vez no hayan sido muchos votos, pero cuando menos “TATIS” ALMANZA hizo ruido. Habrá que ver si tiene ánimos para más adelante volver a participar, igual como independiente.

PUENTE 3 Y MIGRANTES
El regidor GERARDO PEÑA MALDONADO representó al presidente municipal, ENRIQUE RIVAS CUELLAR, en un evento celebrado el pasado lunes en la vecina ciudad de Laredo, Texas, y encabezado por el Congresista HENRY CUELLAR. Ahí se habló sobre diversos proyectos que vienen para Laredo, y que en cierta forma beneficiarán a Nuevo Laredo, sobre todo en el ámbito del Puente Internacional Número 3, donde PEÑA MALDONADO explicó que en Nuevo Laredo se ha estado trabajando en muchas acciones en dicho cruce, por lo que de este lado se tiene la preparación necesaria para lo que pueda venir. En dicha reunión también se tocó el tema de los migrantes, resaltando que ya el Congresista CUELLAR ha conseguido recursos para atender a los migrantes que tarde o temprano van a cruzar a Estados Unidos, y muchos sin duda se quedarán en la frontera. En contraparte en el lado mexicano sigue sin recibirse en Nuevo Laredo apoyo en este sentido por parte del gobierno federal.

SIEMBRAN ARBOLES EN PARQUE
Continúan las acciones ecológicas en Nuevo Laredo como parte de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente y prueba de ello es que este jueves por la mañana alumnos del COBAT 01, acompañados de regidores y personal de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, llevaron a cabo acciones de reforestación en el centro recreativo “Los Cántaros” de la colonia del mismo nombre, al poniente de la ciudad. El evento fue encabezado por el titular de la referida dependencia, RICARDO MARTINEZ HERNANDEZ, y se colocaron 30 árboles de diferentes especies. Asistieron los regidores PATRICIA FERRARA THERIOT, NORA HINOJOSA GARCIA, GERARDO PEÑA MALDONADO y JUAN JOSE ZARATE QUEZADA, entre otros.

¿LIBERTAD DE EXPRESION?
Este viernes se estará conmemorando el Día de la Libertad de Expresión, motivo por el cual los diferentes organismos de periodistas que hay en Nuevo Laredo llevarán a cabo un evento para celebrar tal hecho, consistente en una guardia de honor en memoria de los periodistas ya fallecidos, esto al pie del Monumento al Periodista situado en Gutiérrez y Colima. A decir verdad en México ya no hay tanta libertad de expresión, pues muchos comunicadores se han auto-censurado debido a los riesgos que representa el decir la verdad, pero aún así se continúa realizando el periodismo como se puede y tal vez no como se quiere, pues mientras no haya garantías para ejercerlo debidamente, pocos osan arriesgarse. Baste saber que en los dos últimos años han muerto en México 26 periodistas, y en la mayoría de los casos no se han resuelto los crímenes.

LO ULTIMO
Tras el triunfo electoral que el PAN tuvo en los comicios del 2 de junio en Tamaulipas, y que en parte se acredita a la labor realizada por el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, surgen voces en sentido de que el mandatario estatal bien puede empezar a ser considerado dentro del blanquiazul como candidato a la Presidencia de la República del 2024. Ya veremos… El Congreso del Estado aprobó diversas acciones legislativas, destacando el exhorto que busca la asignación de recursos que garanticen la operación de las estancias infantiles en Tamaulipas, así como el que pondera una mejor atención médica para las niñas y niños con la Condición del Espectro Autista… las elecciones, desde esta semana se reanudaron los trámites de apoyos que otorga el gobierno federal, tanto para adultos mayores, personas con discapacidad, madres solteras y hasta jóvenes que ni estudian ni trabajan. Los registros para tales asistencias se realizan en las oficinas que para tal efecto se tienen en el Palacio Federal, del lado de la Calle Dr. Mier… Igualmente el gobierno municipal, así como el Gobierno del Estado, han reanudado las entregas de apoyos como despensas y otros beneficios que estaban suspendidos debido a la veda electoral.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí