LA AUSENCIA DE CULTURA POLITICA.

7767
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Con un índice de participación ciudadana del 33 por ciento en la jornada electoral, ningún candidato puede sentirse satisfecho y orgulloso de su triunfo y si resultó vergonzoso ganar frente un abstencionismo del 67 por ciento.
Sin duda que el alto grado de abstencionismo fue generado a partir de los malos candidatos (as) presentados por los partidos políticos, ya que no resultaron atractivos para los electores, y sin campañas creativas y propuestas de interés, el desinterés fue aún mayor.
Y es que en definitiva los candidatos por lo general no reflejan liderazgos ni tienen grandes simpatías, son representantes de grupos cupulares; en las democracias participativas como la nuestra, la ciudadanía tiene derecho al voto; la elección de los candidatos -por quien se vota-, es una decisión de las cúpulas de cada partido.
Pero lo más lamentable, es la ausencia de cultura política en el ciudadano reflejado en el alto abstencionismo y la prostitución del voto.
Aún cuando existen partidas presupuestales en el gobierno, partidos políticos y organismos electorales para el fomento de la cultura política entre los ciudadanos, ello no se hace. Los recursos son desviados a otros fines.
Partidos y Gobierno se abstienen de fomentar la cultura política y cívica entre los ciudadanos, pues saben que les significa la derrota.
Y es que mantener una ignorancia y falta de cultura política facilita la prostitución del voto, que es otro de los aspectos que marcó esta reciente elección local.
La prostitución del voto es parte de la cultura política nacional y práctica de todos los partidos, al menos los que tienen presupuesto, es parte de las reglas del juego no escritas, de lo cual se ha echado mano ante los malos candidatos.
La compra-venta de votos se ha convertido ya en una práctica común en los procesos electorales, sobre la cual no hay indicios de que vaya a desaparecer si no se fomenta la cultura política y cívica en los ciudadanos.

….ACORDES y DESACORDES….
….LOS resultados de la jornada electoral del pasado domingo no son ninguna sorpresa. En todo caso lo de llamar la atención fue que el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional no alcanzó la votación tanto presumida. La votación obtenida por MORENA en Tamaulipas, únicamente demostró su falta de organización y estructura, así como sus pugnas internas las cuales le han impedido consolidarse….
….COMO un partido de izquierda, MORENA arrastra el vicio de estos partidos, que son las tribus que dividen y confrontan en pos de sus ambiciones individuales. Las fricciones en MORENA a nivel nacional, únicamente vinieron a reflejarse en Tamaulipas….
….DE reconocer que MORENA si tuvo capacidad para tener representantes en más de cuatro mil 500 casillas; sin embargo, no estaban capacitados para cuidar y defender el voto y el impedir se registraran irregularidades….
….OTRO factor que incidió en perjuicio de MORENA, es que el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR enfrenta una pérdida en el índice de aceptación, derivado de la serie de errores que ha tenido en su toma de decisiones cruciales. En los últimos tres meses, LOPEZ OBRADOR perdió de 10 a 15 puntos….
….PERO sobre todo, es que en MORENA aún no aprenden ni entienden el ejercicio del poder. Y es que LOPEZ OBRADOR instalado ya en Palacio Nacional se ha olvidado de su partido, pues su ambición ya fue satisfecha y no le interesa cual pueda ser el futuro de MORENA….
…..LAS versiones de que este partido en Tamaulipas ganaría este pasado domingo en por lo menos 13 distritos electorales, obligaron al Partido Acción Nacional a trabajar a fondo y consolidar su organización y estructura….
….EN esta ocasión la elección fue ganada por el partido que tuvo organización y estructura para la movilización de sus militantes y simpatizantes. Una movilización organizada y bien medida, pues no fue más allá de lo estrictamente necesaria para ganar….
….DEBEMOS reconocer que sin duda el PAN ha aprendido a trabajar en territorio, y entender los candidatos la necesidad de recorrer colonias populares y ejidos, asolearse, desvelarse y levantarse temprano. Le han perdido el miedo a rozarse con los de abajo….
….RECORDEMOS aquellos procesos electorales en los cuales el PRI movilizaba de más o se decía que la gente salía a votar o perdía la elección….
….OTRO dato interesante que arrojó la jornada electoral, es que hoy el PAN tiene ya el voto duro que antes tenía el PRI, 400 mil votos. Por ello ahora por verse si en Acción Nacional habrá la capacidad para convertir en más organización y estructura esos 400 mil sufragios o de lo contrario quedarán en una posición endeble….
….OTRA de las conclusiones de este proceso electoral, es que el Partido Revolucionario Institucional sigue sin aprender a ser oposición. Ante la orfandad de no tener Presidente de la República y Gobernador del Estado, no supieron que hacer….
….EN el mejor de los casos los cuatro o cinco diputados del PRI que arriben a formar parte de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, únicamente quedarán en el triste papel de comparsa del PAN o MORENA, según quien pague mejor. La fracción del PRI en el Congreso local no tendrá los votos suficientes para convertirse en “bisagra”, ya que el PAN obtuvo una mayoría contundente….
….EN el PRI estaban conscientes de la derrota por venir. Por ello no se preocuparon por una buena selección de candidatos (as) y si en cambio trabajaron para “agandallarse” las mejores posiciones de la lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal, la presidenta del Comité Estatal, YAHLEEL ABDALA CARMONA, FLORENTINO SAENZ COBOS, ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS y CARLOS MORRIS. Esto acabó por restarle votos al PRI….
….ASI pues, no será sorpresa alguna de que persistirán los escurrimientos del PRI y no serán hacia MORENA, sino hacia el PAN que es el partido triunfador en la entidad, pues nadie se va con el derrotado. Ante el declive de una organización, es natural y hasta lógico en un principio de supervivencia política que algunos militantes opten por otras opciones más viables. Las ideologías están hoy ausentes en los partidos, prevalece el pragmatismo ….
…TAL es el desastre en el PRI, hoy que corre el riesgo de ser rebasado por el Movimiento Ciudadano o el “gustavismo” en las próximas elecciones….
…ENTRE otras cosas sobre la jornada electoral, es que las redes sociales no votan. Durante las campañas éstas únicamente sirvieron para expresar opiniones, posturas, pero que al final no se manifestaron en las urnas al no ser capaces de llevar votos a ellas….
….LOS 239 mil 442 votos que según el PREP obtuvo MORENA, son un buen piso para construir su organización y estructura en Tamaulipas, pero ante todo será necesario haya un liderazgo fuerte, capaz de unir y cohesionar a todos los grupos y prepararlos para el próximo proceso electoral local, o de lo contrario no podrá crecer y lo más grave aún es que el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, seguirá perdiendo fuerza….
….MORENA no puede continuar con las fallas de la izquierda de que una vez que transcurre el proceso electoral, desaparecen del escenario político…..
….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí