«Situación migratoria desbordada a causa de amenazas arancelarias»

6702
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Los resultados informados por el canciller MARCELO EBRARD, ayer después de la primera ronda de negociaciones con la contraparte norteamericana, fue que no se llegó a ninguna conclusión, que este jueves continuarán las discusiones.
Se dijo que las primeras pláticas se concentraron en la crisis migratoria, sin abordar aún la amenaza de aplicar aranceles a partir del 10 de junio si no se detenían los flujos migratorios.
Para darnos una idea del escenario de opinión pública norteamericana, el 46 por ciento de los probables votantes en las presidenciales del 2020 en Estados Unidos, en las que TRUMP buscará la reelección, están a favor de aplicar aranceles a los productos mexicanos, según una encuesta de Rasmussen Reports.
El sondeo indicó que el 40 por ciento está en contra de la estrategia de TRUMP para obligar a México a incrementar sus esfuerzos para impedir que inmigrantes y drogas ilegales ingresen a territorio estadounidense, mientras que el 14 por ciento se dijo indeciso.
ANTECEDENTES: Para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en inglés), el ritmo de llegada de los transmigrantes indocumentados ascienden a 677 mil desde octubre del 2018 a mayo del 2019 (8 meses). Siendo el más alto desde 2006. A ese ritmo serán cerca de un millón de personas al cierre de un año (octubre 2018 a septiembre 2019).
Entonces, los migrantes eran principalmente hombres solteros provenientes de México, mientras que ahora son en su mayoría familias enteras de Guatemala, Honduras y El Salvador. Del total de detenidos en mayo, 57 mil 718 eran niños.
Se dio a conocer un pico de detenciones por la Patrulla Fronteriza en la frontera sur estadounidense de 144 mil migrantes en mayo, un 32 por ciento más que en abril. La cifra  de mayo representa casi el triple de hace un año.
El comisionado interino de la CBP, JOHN SANDERS, dijo el miércoles que los migrantes están llegando más en grupos grandes que solos, incluido un solo grupo de 1,036 personas detenidas en El Paso, Texas, el 29 de mayo, un día antes de que TRUMP anunciara su amenaza arancelaria.
El miércoles, horas antes de que ambos gobiernos iniciaran formalmente el diálogo sobre el tema de posible aplicación de aranceles, el asesor económico de la Casa Blanca, PETER NAVARRO, impuso tres condiciones a los negociadores mexicanos.
1. Evitar que los migrantes viajen a los Estados Unidos a solicitar asilo, admitiéndolos en México (Tercer país seguro).
COMENTARIO: Ser Tercer País Seguro nos implicaría comprometernos a recibir en la frontera mexicana a todos los solicitantes de asilo, esperando la NO RESPUESTA que ya sabemos darán a dichas solicitudes, implicando que los transmigrantes se queden indefinidamente en nuestro país.
2. México debe vigilar con más firmeza su frontera sur con Guatemala, para impedir que ingresen los migrantes. La frontera sur que México tiene con Guatemala tiene sólo 240 kilómetros y, además, tiene puestos de control naturales y artificiales que son realmente fáciles de vigilar.
COMENTARIO: Sin embargo, desde que inició el nuevo gobierno, declaró un país de Fronteras abiertas, que ofrece visas temporales de: Asilo humanitario, trabajo temporal, derecho de educación y salud, hasta por el periodo de un año. Por este solo hecho se ha impulsado indirectamente mayor migración.
3. Exigió que México luche contra la corrupción de sus agentes en los puestos fronterizos, a la par de atacar a las bandas traficantes de personas, que actúan coludidos con los agentes.
Esos puestos de control están diseñados para detener la inundación (de migrantes), pero en cambio, está la corrupción, son los funcionarios del gobierno que ganan dinero con este tráfico de personas, eso es lo que tiene que parar.
COMENTARIO: Para las organizaciones mexicanas contra la corrupción, se considera que los agentes del INM son los peores calificados en honestidad.
¿PREGUNTAS?
1. ¿Si no se llegan a acuerdos hoy, se aplicarán aranceles desde el 5 por ciento hasta llegar al 25 por ciento de todos los productos de exportación mexicanos?.
2. ¿México hará lo mismo con los productos de EU que se exportan a nuestro país?.
3. ¿En este escenario, seguirá adelante la puesta en marcha del nuevo TLCAN conocido como T-MEC 2.1, o se cancelará?.
4. ¿Los cerca del millón de migrantes de Centroamérica, Africa, Cuba, Haití, entre otros países que llegarán hasta septiembre del 2019, lograrán cruzar a EU, o se quedarán en México?.
5. ¿De quedarse en México, lo harán dispersos en todo el territorio, o será solamente en las zonas fronterizas del norte, principalmente en Tamaulipas, Chihuahua y Baja California?.
6. Esto es una auténtica crisis o que alguien nos diga si es el respeto a derechos humanos de los migrantes?.
7. México estará preparado para absorber los nuevos posibles aranceles, la cancelación del TLCAN y dar trabajo, salud y educación a un millón de personas?.
PEOR ESCENARIO NO PODRIAMOS TENER… ¿USTED QUE OPINA?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí