Tamaulipas a punto de consolidar su clúster eólico

5703
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La eólica se ha convertido en los últimos años en la principal fuente de energía renovable.
Tiene una importante implantación en países como China, España, Alemania o EE.UU. Pese a que la energía eólica terrestre tiene aún margen de crecimiento, los principales mercados se han diversificado en los últimos años sobre todo en países emergentes como México, y en regiones potenciales como Tamaulipas. Este caso se ejemplifica aquí en el estado de Tamaulipas, donde en poco tiempo el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca ha remontado la simple operación de molinos de viento para generar la energía eólica, en la integración ya de 7 parques eólicos, además de seis más en desarrollo de obra; uno de ellos considerado el más grande de América Latina; dos fábricas de palas para aerogeneradores; la consolidación de capital humano con las profesiones (carreras) y especialidades (posgrado) en energía renovable desde la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), todo ello bajo el cuidado central de una Agencia Estatal de Energía, caso único en México.
Primero debemos conocer que significa un «clúster» o «agrupamiento industrial»: Un clúster es un conjunto de empresas que se encuentran en un mismo lugar, y que desarrollan sinergias por la propia concentración de las mismas.
Los hay de diferentes tipos: tecnológicos, energéticos, turísticos, de transporte, agrícolas, etc.
La acepción «clúster» también se aplica a la informática cuando se habla de la suma de varias computadoras formando una supercomputadora. Recientemente, ante la guerra contra la contaminación y uso excesivo de combustibles fósiles para generar energías sucias, se ha implementado y desarrollado el conocido como «clúster eólico o de energías limpias».
Adicionalmente, en la integración del clúster eólico, se debe incursionar en Tamaulipas en la generación de energía eólica marítima, conocida como offshore: El primer objetivo del gobierno de Cabeza de Vaca ya se está consolidando, tanto para la instalación de grandes parques eólicos distribuidos a lo largo y ancho de todas las regiones a través de los conocidos como aerogeneradores «onshore» [eólica terrestre].
Ahora se requiere de profundas investigaciones para indagar el potencial de aerogeneradores «offshore» [eólica marina], ya que en el presente son energías más económicas que las tradicionales y que las alternativas para Tamaulipas son amplias al contar con un frente superior a los 400 km de costas marítimas con amplios rangos de vientos todo el año.
Estas sinergias y potencialidades, nos permiten en Tamaulipas buscar un lugar a otras empresas que integran la cadena de valor eólico sin ser industriales. Se puede lograr asociar desde parques eólicos, hasta proveedores de palas o aspas, así cómo servicios como es el caso de empresas proveedoras de servicios de montaje, grúas móviles y transporte.
Además de ampliar la participación al sector académico logrando mayor integración de las universidades e institutos de investigación especializados.
Una prueba fiel de estas afirmaciones se dio este viernes, donde (…) El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inauguró una gran planta de producción de palas para aerogeneradores eólicos, Nordex Acciona, que generará 800 empleos directos gracias a una inversión superior a los mil 200 millones de dólares.
Se trata de la segunda planta de producción de palas eólicas que se instala en Matamoros en estos 8 meses. La instalación de la empresa de origen alemán, con más de 30 años de existencia diseñando y manufacturando aerogeneradores de energía eólica, consolidará la región norte de Tamaulipas como referente nacional en esta industria.
Esta planta, que se edificó en un tiempo récord de 6 meses, contará con 4 líneas de producción de palas para los segmentos de 4­4.5 MW y 3­3.4 MW, convirtiéndola en la primera en el mundo en la que se fabriquen ambas tecnologías, las más avanzadas, bajo un mismo techo.
La producción de palas para aerogeneradores permitirá producir aproximadamente mil palas anuales, que representa una tercera parte de la producción mundial de Nordex. (Fuente: Boletín de Prensa Estatal. 7/06/2019). Estos prueba que para consolidar este naciente «clúster eólico de Tamaulipas» requiere del consenso de todos los agentes y participantes, tanto del sector público como privado. Tanto del gobierno federal, estatal como municipal, así como universidades y centros de investigación.
Sobre todo aquí en Tamaulipas, requerimos de la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante la crisis que se avecina de generación de electricidad en el sureste del país (Península de Yucatán).
La solución a esta posible crisis, la tiene el clúster eólico de Tamaulipas, que puede abonar con más y mejor electricidad, más barata y limpia. Para ello es urgente desarrollar e integrar las líneas de transmisión señaladas por el gobierno de Tamaulipas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí