Niego Marcelo Ebrard pacto secreto con EU

868

Agencias
México. Con la firma del acuerdo con Estados Unidos, México obtuvo dos objetivos en la negociación: impedir la imposición de 5 por ciento de aranceles a las exportaciones mexicana al país del norte y la inclusión del Programa de Desarrollo Integral de Centroamérica como fórmula para atender las causas de la migración, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard .
En la conferencia diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard descartó que haya algún punto secreto  de acuerdo o la obligación de México de incrementar sus compras agrícolas a Estados Unidos.
Sin embargo, reconoció que el pacto se revisará en 90 días y en 45 días comenzará la evaluación de las medidas acordadas en la reducción de flujo de migrantes hacia Estados Unidos.
Ebrard explicó que si las cifras no se redujeron de manera significativa, tendrá que discutirse un plan que incluya al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y a países como Guatemala, Panamá y Brasil, puntos clave del tránsito de migrantes. En ese caso, la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá que recabar el respaldo del Senado.
Además del acuerdo difundido el viernes y de este esquema de opción regional en el caso de un fracaso del plan original, «no hay nada», indicó Ebrard.
Sobre el comercio agrícola, indicó que sin los aranceles con los que amenazó Trump, podrá crecer el intercambio, pero subrayó que no hubo pacto alguno sobre productos específicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here