Un gobernador de cinco años.

7128
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Ya con los resultados electorales en mano, que le son favorables con amplia ventaja a su partido, el jefe político tomará la decisión de cuanto tiempo durará en ejercicio su sucesor, independientemente de que partido gane.
Hay dos opciones: Dos y cinco años.
Debe aprobarlo el Congreso del Estado cuando menos un año antes de los comicios, que en esta ocasión serán el domingo cinco de junio del 2022.
Como partido en el poder, las condiciones están dadas para que Acción Nacional se pronuncie por una administración de 60 meses. La intención es volver a ganar.
Los mismos contrincantes, por voz de ALEJANDRO ETIENNE LLANO, presentaron en febrero del 2019 iniciativa para reformar el artículo 80 de la Carta Estatal, que de cabida a un Gobernador con ejercicio hasta el 2027 y empatar con la elección intermedia federal.
A partir del 2024, los comicios locales deben ser concurrentes con la federal, cada tres años.
El PAN no necesitará elaborar una iniciativa para sacar el proyecto. Está en comisiones y fue obra del PRI.
De haber ganado MORENA las elecciones del dos de junio, el panorama sería muy diferente para los azules. Sus jefes estarían pensando en un ciclo de dos años bajo probabilidades de perder. Pero no fue así.
La historia del 2021 y 2022 se escribió en junio del presente. A como se ve, los pejistas no tienen posibilidad de ganar ni las diputaciones que siguen (de dos años) ni la gubernatura… Hasta el momento así se percibe.
Hay que decir que los diputados electos ejercerán dos años, terminan en 2021 para empatar la siguiente legislatura con la federal del 2024 y sucesivamente cada tres años.
Explicando: En Tamaulipas habrá elecciones en 2021, 2022 y 2024. Luego la tranquilidad de cada trienio.
Si el equipo en el poder decide por los cinco años, como parece, tendrá otra posibilidad de permanecer en el gobierno. Los comicios de Gobernador no coincidirán con los de Presidente de la República, que es cuando arrasa –por lo general- el partido en el poder.
Entendiéndolo mejor, Acción Nacional le puede apostar a los cinco años y luego a los sexenios ordinarios indefinidos.
Las condiciones serían diferentes con un pejismo dominante. Digamos que los azules preferirían 24 meses como una especie de transición para la siguiente volver a recuperar el poder. Cuestión de estrategias.
Es algo que no pensó el anterior gobierno, el priísta. En el afán de dejar como sucesor a ALEJANDRO ETIENNE LLANO, EGIDIO TORRE CANTU se inclinó por el sexenio –en lugar de dos años- y perdió todo.
Nunca pensó que el Presidente PEÑA le iba a impedir nombrar candidato sucesor y menos que su partido (PRI) perdería en las urnas. La historia ya está escrita.
En el resto de las entidades los tiempos también se acoplan. En Baja California –comicios 2 de junio-, el Gobernador JAIME BONILLA VALDEZ ejercerá por dos años. Bueno, si no lo descalifica el TRIFE porque su expediente dice que vive en los Estados Unidos.
El de Sinaloa, QUIRINO ORDAZ COPPEL cumple su periodo de cuatro años con diez meses, en tanto que el de Chihuahua, JAVIER CORRAL JURADO fue designado por cinco años que culminan en 2021.
A estas alturas no se vislumbra que FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA tenga problemas para conservar el dominio del Congreso en 2021. La marca LOPEZ OBRADOR se va desgastando.
Ya se dio el ejercicio de dos años de los presidentes municipales; está en marcha el de los diputados y solo falta el de Gobernador.
Si continuamos con los partidos, mire que el PRI introduce una modalidad en la designación de su presidente nacional: Habrá dos debates entre los “suspirantes”.
Como que quieren democratizar la casa, algo que nunca hicieron en largos años de “dedazos”. Nombrarán a sus líderes por el voto directo y universal de la militancia. Es la novedad que se traen.
Publicaron la convocatoria. Los debates están programados para el 17 de julio y siete de agosto. Harán una desgastante y cansada campaña interna de 45 días. La elección el 11 de agosto para rendir protesta el 18 del mismo mes.
Es de esperar que algo parecido ocurra con la selección de presidente y secretario general del CDE. Sin generar algo positivo, los debates son la novedad en la escuadra tricolor.
Respecto a las campañas que culminaron en mayo, el INE avanza con la fiscalización de gastos de los protagonistas y puede haber “lesionados” de gravedad, sobre todo aquellos que no quisieron cumplir con la Ley.
Los auditores notificaron a candidatos y contadores autorizados respecto a errores y omisiones que cometieron. Es la oportunidad de solventar. Tienen escasos días para corregir o presentar documentos. La Comisión respectiva emitirá dictamen el dos de julio, para someter al Consejo General el ocho del mismo.
Hay prisa. Si alguien recibe sanciones o se anula un distrito, deberán tomar conocimiento los tribunales y necesitan su tiempo.
De que vienen sanciones es cierto. No todos los protagonistas cumplieron en tiempo y forma. No hay cárcel pero sí les pegan donde más duele: En el bolsillo.

Sesión del cabildo victorense. El alcalde XICOTENCATL GONZALEZ URESTI fue autorizado a firmar un convenio general de colaboración para la transferencia de buenas prácticas, entre los municipios de Escobedo, Nuevo León, y la capital de Tamaulipas.
Otro compromiso. El municipio rehabilitará celdas y oficinas de la Delegación Policial del Dos Zaragoza, para calificar excelencia policial en el proceso internacional a través de la Comisión para la Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (CALES por sus siglas), con sede en Virginia, EE. UU.
Tiene sesión este miércoles la 63 legislatura del Congreso del Estado. En dos plenarias más los diputados entran en receso y se despiden del trienio. Se van el último de junio y solo podrían regresar a ciclo extraordinario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí