¿Economía como vamos?.

5780
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

De acuerdo al último boletín Monitor Financiero de la Federación del Colegio de Economistas de la primera semana de junio, éstas son las principales notas:
Economía de la zona euro creció 0.4 por ciento en primer trimestre del 2019.
La economía de la zona euro se ha expandido un 0.4 por ciento intertrimestral, mientras que en el conjunto de la Unión Europea lo ha hecho un 0.5 por ciento.
Así lo ha hecho hoy público Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea. En el último trimestre del 2018, la economía de la zona euro había crecido justo la mitad, 0.2 por ciento, frente al aumento de 0.3 por ciento del conjunto de la Unión.
En comparación con un año antes, el PIB de la
eurozona se ha incrementado 1.2 por ciento, y el de los 28, un 1.5 por ciento, en línea con el trimestre anterior en ambos casos.
Por componentes, ha contribuido los gastos de consumo de los hogares, que han crecido 0.5 por ciento en ambas regiones en tasa intertrimestral. Por su parte, la inversión se ha incrementado 1.1 por ciento en la zona euro y 1.3 por ciento en la UE.

FMI advierte que la deuda pública de EU “es insostenible”.

La economía de Estados Unidos ha demostrado en los últimos años una estabilidad y un
crecimiento férreos, pero los riesgos a los que se enfrenta son tan altos que la etapa expansiva puede sufrir un brusco freno antes de lo previsto.
Así lo advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo informe sobre el país recién divulgado dibuja un panorama con más sombras que luces.
El mes que viene, la economía de Estados Unidos habrá alcanzado el periodo de expansión más largo registrado en la historia del país.
Desde junio del 2009, se han creado 2 millones de empleos al año y se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) siga creciendo a un ritmo de 2.6 por ciento este año, para moderarse en 2 por ciento en el 2020.
EU le da a otro “golpe” a Venezuela en un punto estratégico: Mezcla de petróleo.
Estados Unidos está intensificando sus esfuerzos para paralizar la industria petrolera de Venezuela, esta vez apuntando a los petroquímicos que la empresa estatal del país necesita para mantener el flujo de sus exportaciones de crudo.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos, dijo este jueves en una notificación que las sanciones a la industria petrolera de Venezuela ya no excluirán la exportación o la reexportación de diluyentes, una clase de hidrocarburos que se mezclan con tipos pesados y viscosos de petróleo crudo para hacerlos más ligeros y comercializables.
La mayor parte de la producción de petróleo restante de Venezuela es crudo de bajas calidades que debe diluirse con grados más livianos o refinarse parcialmente antes que pueda venderse en el mercado global.

Fitch quita a PEMEX el “grado de inversión”.

La agencia calificadora Fitch recortó la nota de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la cual quedó en el considerado grado “especulativo”.
Con el movimiento, que se da en línea con la rebaja de la nota soberana de México, la calificación de PEMEX pasó a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘, con lo que pierde el grado de inversión. La calificación del país es de ‘BBB’, que está dos escalones arriba del grado especulativo.
«Las calificaciones de PEMEX están dos escalones por debajo de las del soberano como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del Gobierno para fortalecer la estructura de capital de PEMEX.
Esto es una indicación de que el Gobierno no ha
reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o el papel estratégico que desempeña PEMEX para el Gobierno y el país», dijo Fitch en un comunicado.

Inflación llega a un nivel de 4.28 por ciento en mayo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.28 por ciento a tasa anual en mayo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La información dada a conocer fue menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg, quienes esperaban una variación
de los precios de 4.35 por ciento a tasa anual.
El comportamiento mostró que la inflación salió del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/-un punto porcentual) desde la segunda quincena de marzo.
La inflación subyacente, que es aquella que excluye los precios de los productos de alta volatilidad, se ubicó en 3.77 por ciento a tasa anual.
La inflación no subyacente, que es aquella que incluye los precios de productos de alta volatilidad como los energéticos y los agropecuarios, registró un nivel de 5.78 por ciento.

PERSPECTIVAS: Expectativa de crecimiento del PIB de México 2019:
SHCP 1.1 – 2.1 por ciento.
Banco de México 0.8 – 1.8 por ciento.
Banco Mundial 1.7 por ciento.
FMI 1.6 por ciento.
OCDE 1.6 por ciento.
CEPAL 1.7 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí