Presidente de la Cámara de Diputados, cuestiona al Canciller por ordenar el levantamiento de muro en la frontera sur de México.
Agencias
México. Durante la aprobación de un exhorto de la Comisión Permanente para que el gobierno tome previsiones ante la guerra comercial de Estados Unidos y China, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (Morena), cuestionó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio instrucciones al Instituto Nacional de Migración y con ello asumió de facto la política de migración, en violación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Luego de que su compañera de bancada, Dolores Padierna Luna lo acusó en la tribuna del Senado de mezclar los asuntos migratorios con las amenazas arancelarias de Donald Trump, Muñoz Ledo sostuvo que la Guardia Nacional “está de muro” en la frontera sur y reveló:
“De facto las atribuciones de Gobernación las ha asumido la SRE, que ayer dio órdenes al comisionado de Migración (Tonatiuh Guillén), a las cinco de la tarde, violando la ley interna para satisfacer una demanda de Estados Unidos. La conexión entre lo migratorio y lo comercial es obvia.
“Nos están apretando las tuercas no solo con los aranceles, sino con la evaluación de la credibilidad mexicana. Es una guerra comercial. Quieren imponer una ley migratoria en este Senado y (Trump) dijo que va a seguir apretando y hará público lo que habló con los funcionarios mexicanos. Prepárense para desmentirlo”.
Padierna sostuvo que el flujo migratorio a Estados Unidos proviene de Centroamérica y añadió que ya ningún mexicano quiere ir a ese país.El presidente de la cámara reviró: “Eso es falso, querida amiga. Todos queremos echarnos un viajecito. Los únicos que están pasando son los que van por polleros, a los que hay que criminalizar. El pase del triángulo sur está totalmente detenido desde ayer. Ayer salieron agentes de la Guardia Nacional a poner nuestro muro. Así es. La guardia fue creada para combatir delincuentes, no para combatir migrantes. Así es. Se lo pruebo y llegaron anoche.
Desde su escaño, Padierna le contestó que no. Muñoz Ledo espetó: “¡Está de muro, infórmese! Se está violando el 27 fracción 5 de la ley Orgánica de la Administración Pública Federal (atribuciones de Gobernación). Compruébelo”.