Depredación de la unidad

4321
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– No solo balas y secuestros afectan
– Otros depredadores hacen de las suyas
– Agradecimiento a la ANPPRyT

NO tan solo el asesinato de la periodista tabasqueña NORMA SARABIA o el secuestro del director del portal informativo veracruzano “Noticias a Tiempo” MARCOS MIRANDA, representan agresiones, por el motivo que fueren, a la actividad periodística. Existen otros actos, que, aunque no violentos, también afectan la integridad y unidad gremial.

Veamos:

Durante la celebración del 60 aniversario del Club Primera Plana-evento de primer nivel, por cierto-hubo un par de “prietitos en el arroz” que si bien no fueron motivo de deslucimiento, sí provocaron inconformidad y acres comentarios.

Resulta que por presión surgida en una mente senil se incluyó en el programa la entrega de un reconocimiento totalmente fuera de contexto. La egolatría y el narcisismo se impusieron para dar paso al culto a la personalidad.

La acción depredadora de la unidad gremial también influyó en la entrega de sendos reconocimientos por parte dos asociaciones de periodistas tamaulipecas al Club Primera Plana, por su loable labor en beneficio de la trayectoria periodística de comunicadores de toda la república mexicana.

No obstante, a pesar del criterio visceral que se impuso, so pena de empañar el evento gremial, Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas, que preside quien esto escribe, entregó al licenciado JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, presidente del CPP, la placa de Reconocimiento al término de la ceremonia en un acto fuera de reflectores, pero con toda la actitud y ánimo fraterno.

Al día siguiente, en las instalaciones del Club Primera Plana, el licenciado URIBE ORTEGA recibió a una comitiva del Colegio de Periodistas de Tamaulipas que preside el licenciado CRISTÓBAL GARZA MARTÍNEZ, en donde le fue entregada otra placa de Reconocimiento, por el mismo motivo.

Pero eso no es todo.

En Guadalajara, Jalisco, durante sendos festejos por el Día del Periodista que en esa entidad de celebra el 7 de junio, también se hizo presente la acción depredadora de la unidad gremial, derivada de intereses mezquinos y viscerales.

En un fallido intento para boicotear el evento organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión que preside el licenciado MIGUEL RIVERA DELGADILLO, de una mente senil y decrépita surgió la instrucción para que algunos galardonados renunciaran por escrito a la presea.

Por supuesto que la ruin acción no desmereció un ápice el desarrollo del evento que reunió a lo más granado del periodismo jalisciense.

Por cierto, como nobleza obliga, agradezco el Reconocimiento que me entregó la ANPPRyT por mis 49 años de ejercicio periodístico.

Otra organización gremial respetable y representativa del estado de Jalisco, la Confederación de Asociaciones de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión (CONAPPRyT) que preside JOSÉ ADRIÁN RANGEL GUERRERO, también llevó a cabo con éxito su festejo por el Día del Periodista.

Sin embargo, una acción derivada de la depredación de la unidad gremial, generó molestia e inconformidad entre los agremiados.

Como es evidente, no tan solo balas o desapariciones forzadas son acciones a las que están expuestos los periodistas y comunicadores. Actos depredadores de la unidad gremial, producto de mentes retrógradas y decrépitas, también afectan la unidad y fraternidad que debiera prevalecer en el gremio periodístico.

P.D.-Como los intereses gremiales no deben de estar por encima del humanismo, deseamos pronto restablecimiento a PABLO RUBÉN VILLALOBOS HERNÁNDEZ, presidente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe), quien fuera sometido de emergencia a delicada operación quirúrgica.
Por fortuna, su edad avanzada y problema de diabetes no impidieron que la cirugía se desarrollara y terminara con éxito.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí