«GRAVE NO SABER POR DONDE PASARON MIGRANTES».

8171
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El miércoles, se volvió a constatar lo improvisado y descoordinado en que actúan los responsables de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores.
Ante la crisis migratoria que venimos observando y redactando desde mi columna, a partir de la primera gran caravana de octubre del 2018 (7 mil migrantes), luego la segunda de enero (8 mil) y tercera de marzo (10 mil), pasando por la madre de las caravanas que si bien no se presentó en abril y mayo, de forma conjunta por los 20 mil transmigrantes estimados en un principio, al final se calcula que fue mucho mayor, al contabilizar las autoridades migratorias norteamericanas, en 144 mil personas en ese mes de mayo.
Esta circunstancia nos permite afirmar sobre la gran anarquía que actualmente enfrentan las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) dependiente de Gobernación, al no reportar datos concretos sobre los flujos migratorios a la secretaria OLGA SANCHEZ CORDERO.
Así este miércoles, de acuerdo a las propias palabras de la Secretaria, afirmó que «no saben por donde o como pasaron los 144 mil migrantes del mes de mayo».
A continuación parte de las declaraciones publicadas hoy en el diario El Reforma» […] Al advertir una emergencia por los más de 144 mil migrantes que en mayo pudieron llegar a Estados Unidos, a través de nuestro país, la secretaria de Gobernación, OLGA SANCHEZ CORDERO, reconoció la porosidad en la frontera sur. “Esa es una cantidad que yo quiero decirles que no sé de donde pasaron o por donde pasaron 144 mil personas por nuestro país”, dijo en entrevista, al término de la ceremonia de inicio de los trabajos para el Programa Nacional de Derechos Humanos.
Indicó que el promedio que lograba llegar a Estados Unidos a través de nuestro país, era de alrededor de 30 o 40 mil personas cada mes, pero en enero empezó a crecer y “en febrero más, marzo mucho más y ya llegó a 100 mil y mayo rebasó los 140 mil”.
Son cantidades enormes, agregó, por lo cual tenemos que tomar medidas emergentes.
Dijo que ante ello será aplicado un “modelo único mexicano” para “regularizar” el tránsito de personas en la frontera sur.
En tanto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, ALEJANDRO ENCINAS, dijo que el número de solicitantes de asilo que envía Estados Unidos para que esperen aquí respuesta a sus procesos, podría llegar a 50 mil en los próximos meses […]
En mi experiencia, yo si podría indicar a nuestras autoridades como y por donde pasaron los más de 500 mil migrantes que desde diciembre hasta mayo han pasado por México hacia EUA.
En lo que va del año fiscal, de acuerdo a datos proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en la frontera sur se han contabilizado en total de 593 mil 507 detenciones, con las unidades familiares (332 mil 981 casos) encabezando la estadística.
Para el caso de los menores sin acompañantes, las aprehensiones ascendieron a un total de 56 mil 278 y el total de adultos solos detenidos alcanzó los 204 mil 248.
La respuesta por que han pasado más del triple de TRANSMIGRANTES este 2019, en comparación al año 2018  se explica por tres factores externos:
1. La crisis de empleos en Centroamérica; 2. La violencia en Centroamérica; 3. Las manos criminales de traficantes de personas y Organizaciones No Gubernamentales.
Así como tres factores internos:
1. La política de fronteras abiertas; 2. Las facilidades de visas humanitarias, trabajo, salud y educación; 3. La desarticulación del INM.
la respuesta de por donde pasaron:
Por la anarquía existente entre autoridades y medios de transporte como son el tren La Bestia, las líneas de autobuses de pasajeros que dan atención a pasajeros sin exigir identificación oficial y visas provisionales de traslado, las líneas de camiones de carga y tráiler que se prestan a traslados masivos ilegales…
Así y otros medios pasan y han pasado por nuestro territorio los más de 500 mil TRANSMIGRANTES que tienen postrado a nuestro país ante las amenazas de DONALD TRUMP, de imponer aranceles en 45 días si no paramos este fenómeno.
Ahora nuestra Guardia Nacional (aún no naciente) se convertirá en guardia migratoria, en lugar de cuidar la seguridad interior de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí