Historia debe cautivar al estudiante: Taibo II

6124
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

De visita en la Normal Federalizada, director del FCE asegura que la lectura ayudará a pacificar al país.

Por Arnoldo García/Agencias
El libro de texto de Historia será reforma para que cautive al estudiante, crea identidad y no sea solo una clase aburrida con nombres, fechas y lugares, dijo Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica.
Comentó que para el próximo ciclo escolar, el libro de texto de educación primaria tendrá cambios a fin de contar la historia de forma amena que cautive a los alumnos, crea identidad, no lo distancie y haga aburrirse, perderse en nombres de calles, colonias, aeropuertos.
En un evento realizado en la Normal Federalizada de ciudad Victoria, externó su interés por reunirse con maestros a efecto de buscar una nueva forma de contar o enseñar la historia a fin de que haga los niños y adolescentes interesarse por ésta.
“Es necesario ir al contenido de la historia, las historias, y no quedarse con los nombres de calles, escuelas”, insistió.
Por otra parte, dijo que la cultura, la lectura pueden contribuir a pacificar el país, “porque la cultura es balsámica y tapa heridas”.
Agregó que los programas de cultura de paz están empezando a promoverse, hay algunos muy exitosos como el de Michoacán.
“En otros lugares es más sencillo, poner la librería en una esquina donde hay problemas”, comentó.
Reiteró Taibo que si se logra llevar librerías móviles a comunidades que nunca han visto un libro, se suaviza el tema de la violencia.
– ¿En estos días de violencia e inseguridad retornaría Héctor Belascorain?.
“Yo si resucitaría a Belascorain, pero no creo que me lo dejen vivir mucho tiempo”, dijo y luego una carcajada.
A la vez aseguró que desde el Fondo de Cultura Económica, ha hecho que la lectura se democratice al ser más económicos los libros.
Indicó que el Fondo bajó los precios de mil 200 títulos y recalcó que hay libros, buenos libros, los cuales se pueden conseguir en 20 pesos como es la edición “Vientos del Pueblo”.

‘Llegamos tarde a Tamaulipas’

Paco Ignacio Taibo II dijo que a Tamaulipas llegaron tarde con los proyectos del FCE, por la crisis de inseguridad que se registra en esta entidad, donde se busca recuperar el tejido social, hoy devastado por la narcoviolencia.
No obstante, dijo que entró por la puerta grande al referirse al evento que encabezó por el 130 aniversario de la fundación de la Normal de Tamaulipas.
«Hemos llegado tarde a Tamaulipas y quiero pedir perdón públicamente, pero en estos 90 días hemos tocado 19 estados y éste sería el vigésimo y hemos llegado tarde, afortunadamente entramos por la puerta correcta que son las normales, pero hay que hacer un plan para la zona más dura del Estado, hay que hacer un plan concreto», indicó.
Taibo dijo que recuperar el tejido social en la entidad no iba a ser una tarea fácil, luego de que heredaron un país devastado.
«No, no va a ser sencillo en ningún lado, estamos viendo que sencillo no hay nada, nos dejaron un país hecho pedazos, nos dejaron un país lleno de herida, remiendos, injusticias, pues es que hay que arrancar por algún lado e ir mejorando las condiciones», expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí