Los partidos y su “mesada” oficial.

6601
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Muy crítica de lo que oliera a oficialismo tricolor, a comienzos de los noventas LYDIA MADERO GARCIA, como presidenta del PAN en Victoria, se negaba a recibir el primer subsidio que le llegaría del Gobierno del Estado.
Sin embargo dobló las manos. El recurso se destinó –dijo- a comprar el edificio que ahora ocupa el comité local en 16 y Rosales.
De ahí pa´l real todo fue miel sobre hojuelas. No solo aceptaron, sino que exigieron las prerrogativas.
Hoy en día el subsidio es un botín de vivales que grupos de “quichipartidos” se disputan.
Con corte al 29 de mayo del presente, el Instituto Nacional Electoral tiene una lista de 84 organizaciones que quieren constituirse como partidos, además de 15 que no reunieron los requisitos y ocho que desistieron.
Tenga usted la seguridad amable lector, que el día que se acaben los millones que manda el gobierno, terminará el interés por crear nuevas organizaciones y se verán reducidas las que ahora funcionan ¿por ahí es?.
Los dirigentes viven del “chivito” que puntualmente les llega cada mes, sin preocuparse por organizar actividades que les generen dinero.
La última rifa que hizo el PRI estatal fue en los tiempos del gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA. Sortearon una veintena de vehículos último modelo y varios quedaron a su servicio, al no ser reclamados por los agraciados. Dirigía el partido el todavía delegado de Gobernación, ELISEO CASTILLO TEJEDA.
Más antes realizaban subastas ganaderas. Con ellas construyeron su edificio por el boulevard Praxedis Balboa en un terreno (espacios ganados al Río San Marcos) donado por el Gobierno del Estado.
La pregunta es ¿por qué en más de 20 años no han seguido con la práctica del autofinanciamiento?, tienen la experiencia para hacerlo ¿no les ha calado el hambre?.
También el estatal del PAN abandonó esa práctica que les dejaba recursos legítimos para realizar sus operaciones. La última fue organizada por el entonces dirigente FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS que, al final, resultó fraudulenta. Los vehículos no se entregaron pese a que se vendió el boletaje.
Más tarde, en el 2011, el señor GARZA se vio inmiscuido en la alteración de facturas por miles de pesos, del restaurante Don Elías, propiedad de la ahora jefa del Registro Civil, MARIA DEL ROSARIO GARZA HINOJOSA.
Se me hace que estas organizaciones necesitan regresar al sistema antigüito en que les costaba de su bolsa, o tendrán que programar actividades para conseguir lana. Es lo más decente y moral a esperar que fluya del erario. Así son más independientes y evaden compromisos con el sistema, los gobiernos en turno.
A como marchan las cosas, tendrán que hacerlo si quieren sobrevivir. La guillotina pejista viene dura.
¿Falta de iniciativa?, sguro que no. Los gerentes de partidos como el PT y PRD, si no reciben lana del gobierno, algo deben “rascar” por ahí. Negocio que no deja hay que dejarlo.
Y van para otros dos años sin dinero público, pero no se les ha escuchado que realicen de perdido alguna función de cine para recaudar fondos, aunque están endeudados hasta la coronilla.
Los del Partido de la Revolución Democrática deben un promedio de 14 millones de pesos (por multas y a proveedores), en tanto que el del Trabajo tiene cuentas pendientes –en Tamaulipas los dos- por 750 mi del águila. Los generales le sacan a la chamba.
El subsidio echó a perder a “líderes” de membrete y auténticos. Se pelearon por el dinero y los escaños plurinominales.
Necesitan regresar a la talacha.
La Constitución Mexicana dice que las organizaciones “tendrán derecho a recibir financiamiento para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y de campaña”, y al uso permanente de los medios de comunicación.
Pero también refiere la Ley que pueden realizar rifas y sorteos, ferias, festivales y otros eventos que tengan por objeto allegarse los recursos para el sostenimiento de sus fines, aparte de la venta de libros o folletos de sus documentos básicos.
Se me hace que si no lo hace YAHLEEL ABDALA CARMONA, tendrá que empezar quien le suceda en la chambita. No se pueden cobrar 60 o 70 mil varos mensuales solo por formar parte de la historia. Y lo mismo deben hacer los otros “chiquipartidos”, el de los regiomontanos y el de los profesores.
Un dato nos dice que el pago a nivel federal comenzó en 1977, y algo se reglamentó diez años después cuando el reparto se hacía por votos obtenidos en las urnas y número de escaños en la cámara baja.
El alegato de pagarles: Que no se infiltren los caciques o el crimen organizado, y la pregunta es ¿para qué sirve entonces la fiscalización?.
Yo en lo personal, el que escribe, no estoy de acuerdo en que mis impuestos paren en las carteras de esos vividores. Si para ellos es negocio, que le inviertan.
Dice la Ley de Partidos que pueden recurrir al apoyo de los militantes, simpatizantes, por autofinanciamientos y fondos y fideicomisos. Pero no le entran, están esperanzados a la mesada que viene del IETAM.
Le echamos una “revisadita” a las donaciones que recibieron los candidatos a diputados locales, en la pasada campaña, y hay datos muy raros. No deben estar apegados a realidad. Algo pasa.
Por ejemplo, Doña IVETT BERMEA VAZQUEZ, aspirante por Matamoros, recibió aportaciones “en especie” por la suma de 247 mil pesos, en tanto que IMELDA SANMIGUEL SANCHEZ, de Nuevo Laredo, consiguió 22 mil de financiamiento privado.
En Victoria, el panista ARTURO SOTO ALEMAN reportó 457 mil de sus simpatizantes, mientras el priísta de El Mante, BRUNO DIAZ LARA dijo que la gente le colaboró con 72 mil ¿será cierto?.
La neolaredense BAUDELIA SUAREZ GARCIA, del PRI, le dijo al INE que sus admiradores le dieron siete mil pesotes en especie ¿le creemos?.
Esto debe reglamentarse en la reforma política del pejismo, que incluye la desaparición de los OPLES.
No es posible por ejemplo que JESUS GONZALEZ MACIAS, del Verde Ecologista, haya gastado cuatro millones de dinero oficial en su fallida campaña por un distrito de Tampico, en tanto que él, de su bolsa, solo puso 20 mil pesitos (a través de un hijo).
Este viernes a las diez de la mañana es el evento “Diputado por un Día” que involucra a estudiantes de los niveles básicos de toda la entidad. Es un ejercicio de enseñanza sobre los valores de la democracia, organizado por el Congreso del Estado.
Los muchachos ya eligieron a su mesa directiva. La sesión será presidida por EMILETH ELIZONDO, llevando como secretarios a OSCAR CHAVEZ LOPEZ y ALEXIA AVILA JASSO.
Bien por los ciudadanos del mañana y la 63 legislatura que ha sabido impulsar esos valores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí