“NO LO INFLEN TANTO, LO VAN A REVENTAR”.

7138
Tiempo aproximado de lectura: 9 minutos

En el Día del Padre…
“Un padre no es el que da la vida, eso sería demasiado fácil.
Un padre es el que da amor”…
¡Quiubole!.
Les cuento…
La polémica que se ha desatado con el evidente y claro manejo que hace la Secretaría de Relaciones Exteriores, con MARCELO EBRARD CASAUBON, de los asuntos migratorios en el sur del país, alcanzó elevadísimo nivel.
Este asunto irrita a los que conocen a fondo el sistema de gobierno en el país.
Con este espinoso asunto de atajar a como dé lugar la marea de centroamericanos que entran a la brava a nuestro país, hay mucho embrollo.
El Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR decidió, porque tiene facultades para ello, nadie lo niega, que MARCELO EBRARD fuese el comandante del equipo de negociadores de asuntos migratorios que sostuvo acuerdos con representantes del Presidente DONALD TRUMP y los Estados Unidos.
Los asuntos migratorios competen a la Secretaría de Gobernación, no a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero AMLO dijo que así fuera y… Así ha sido.
Sin embargo, claramente se ha visto que en las negociaciones para evitar que DONALD TRUMP aplicará el 5 por ciento de arancel a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos, ellos, los norteamericanos, dictaron la agenda
a rajatabla.
Para evitar que Estados Unidos imponga un arancel a los productos que México tiene que hacer tres cosas principales:
1.- Frenar la marea de migrantes en la frontera sur de nuestro país.
2.- Convertirse en un “tercer país seguro”.
3.- Comprar productos agropecuarios a Estados Unidos.
Vayamos por partes:
Primero:
Para frenar la ola de migrantes centroamericanos, LOPEZ OBRADOR ya envió 6 mil elementos de la GUARDIA NACIONAL a la frontera sur del país.
Hay críticas abiertas porque se ventila que LA GUARDIA NACIONAL es para combatir delincuentes, no para hacerla “de muro humano” que evite la entrada de migrantes al país.
Segundo:
México se resiste a convertirse en un “tercer país seguro”, porque significa que los ilegales que capture la Patrulla Fronteriza serán enviados a territorio mexicano para que acá esperen, por meses, la resolución a sus demandas de asilo político en Estados Unidos.
Como “tercer país seguro” México estaría obligado a brindar seguridad, albergue y trabajo a los migrantes.
Si no se puede brindar seguridad a los mexicanos… ¡Menos a los migrantes!.
El “tercer país seguro” según los tratados internacionales, debe aliviar los problemas que agobian a los países que reciben solicitudes de asilo.
EBRARD dice que esa cláusula México tratará de negociarla.
Pero DONALD TRUMP dice que “papelito habla”. Y el papelito lo muestra, lo agita y se lo guarda en el saco.
Pero ya hay fisuras de riesgo en la 4T.
El viernes, en el senado, el diputado y presidente del Congreso, PORFIRIO MUÑOZ LEDO recriminó al secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD que esté invadiendo funciones de otra Secretaría, concretamente la Secretaría de Gobernación.
EBRARD solo se alzó de hombros.
Y es que el Presidente LOPEZ OBRADOR, saltando sobre todo el articulado que establecen claramente las funciones de cada Secretaría, autorizó a EBRARD a ser cabeza de grupo, del equipo que atiende los acuerdos migratorios con Estados Unidos.
PORFIRIO le soltó a EBRARD en su cara:
“Usted no debiera estar invadiendo funciones de otras Secretarías”.
Y le soltó el madrazo: “Que no me lo inflen tanto, porque lo van a reventar”.
OLGA CORDERO, la secretaria de Gobernación ha sido desplazada porque a ella compete el asunto migratorio, repito, pero… Ni por enterada se da.
“No soy celosa”-, dice la anciana titular de SEGOB.

PERSONALMENTE CESA ANDRES MANUEL A COMISIONADO DE MIGRACION.
El presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, propuso a FRANCISCO GARDUÑO para dirigir el Instituto Nacional de Migración (INM), luego de la “renuncia” de TONATIUH GUILLEN LOPEZ al cargo.
La realidad fue que ante la falta de resultados en el freno que se debe aplicar a la marea migratoria, el Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, personalmente, cesó al Comisionado de Migración, TONATIUH GUILLEN LOPEZ.
Era claro que GUILLEN no estaba dando el ancho… Ni el largo.
La propia OLGA SANCHEZ CORDERO, secretaria de Gobernación, ignoraba (e ignora) por donde han entrado (y siguen entrando) tantos centroamericanos que atraviesan nuestro territorio para cruzar a Estados Unidos.
“No se por donde pasaron”-, dijo la Secretaria de Gobernación, aún cuando debiera estar informada por la Dirección de Migración, institución que depende de la Secretaría donde ella es la titular.
Y claro que no van a enterarla del fabuloso negocio que es la migración de ilegales.
No están ustedes para saber, pero les platico…
Hacia 1990, ANTOLIN LICONA… Cuando fue jefe de Migración en Matamoros, me dijo:
“Fíjate, ANGEL, después del tráfico de estupefacientes, lo que más dinero deja a las bandas… Es el tráfico de personas.
Los pateros (como llaman a los que se dedican a esos menesteres) están millonarios”.
Paradójicamente, es decir, contrario a la creencia de que los agentes de Migración combatirían a los pateros, la sospecha de que se unieron a ellos se fundó cuando la gente se enteró del súbito enriquecimiento de muchos de ellos.
El colmo fue enterarnos, por confesión de los mismos ilegales, que los agentes de Migración comenzaron a cobrar directamente “el moche”, por permitir transitar libremente por nuestro territorio hasta la frontera con Estados Unidos.
Y por esa galopante corrupción entre los elementos de Migración, fue que Estados Unidos comenzó a llenarse de ilegales.
El territorio yanqui pronto fue invadido por hombres, mujeres y niños de distintas nacionalidades.
México se convirtió, por los corruptos agentes de Migración, en el paraíso de los ilegales para llegar hasta la frontera sur de Estados Unidos y, en cualquier chico rato, cruzar el río Bravo e internarse en el coloso del norte.
Chinos, africanos, indios, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, de todas las nacionalidades, llegaban (y llegan) al sur de México, dan “el moche”, se suben en el tren que se conoce como “La Bestia” y nadie los molesta.
Los agentes de migración se embolsan los fajos de billetes y hasta les dicen a los ilegales “Que Dios los bendiga”.
Por eso, por eso OLGA CORDERO dice:
“No se por donde pasaron 144 mil ilegales que dice el gobierno de Estados Unidos invadieron su país, solo en el mes de mayo pasado”-.
La engañan… Claro está.
En fin…
Bastó que TRUMP amenazara con aplicar el arancel para que LOPEZ OBRADOR ordenara que se cumpliera la ley,
A costa de pisotear la ley… Claro.
Ya cesó al Comisionado de Migración, pero dejó intacto todo el cuerpo de Migración.
Y ese cuerpo de Migración, como las cucarachas, puede vivir algún tiempo sin cabeza.
En fin…
Como podemos ver los problemas empiezan a agobiar a la 4T.
Y lo que falta.

*- SI AUMENTAN MIGRANTES, MARIO LOPEZ PEDIRÍA APOYO FEDERAL
El maestro MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, presidente municipal de Matamoros, reveló que en estos momentos se encuentran en Matamoros aproximadamente 500 migrantes extranjeros en estatus de asilo político humanitario.
Ellos buscan cruzar a los Estados Unidos, sin embargo, agregó, que en caso de incremento en las deportaciones de migrantes por esta frontera, se solicitarán recursos a los gobiernos federal y estatal para brindarles atención.
El Presidente Municipal explicó que las atenciones que hasta el momento ha brindado el municipio a los migrantes, entre ellas, atención de salud, ha sido con recursos propios del Ayuntamiento.
Sí en un momento dado, llega un número mayor de migrantes, en alguna de sus tres vertientes que se están presentando, “buscaremos el apoyo del gobierno federal y del Gobierno del Estado para brindar la atención que requerirán”, dijo.
Explicó que en estos momentos se están dando tres casos diferentes sobre migrantes:
1.- Aquel que está pidiendo asilo político.
2.- Aquel que viene de Centroamérica y quiere cruzar a Estados Unidos, que viene de forma ilegal y quiere el apoyo elemental.
3.- La gente que se está regresando a su país que de alguna manera son detenidos y se están regresando.
Esas tres situaciones tendrán que estarse atendiendo, y de ser necesario se habilitarían algunos albergues, por ejemplo, el Centro de Convenciones Mundo Nuevo con capacidad para atender 4 mil personas.
También se podría disponer del gimnasio municipal; del deportivo “Ing. Eduardo Chávez” y del gimnasio del Instituto Tecnológico de Matamoros.
En cuanto a los migrantes que se encontraban instalados en el Puente Nuevo Internacional, se establecieron en la zona de la Marina; sin embargo se dialogó con ellos para moverlos un poco más hacia el fondo, con el propósito de que no afectaran el área del parque lineal al que acuden los matamorenses a la práctica de diferentes deportes, principalmente caminata.
“Ellos se están comportando bien, no han hecho al momento nada que vaya en contra de las reglas”, dijo el alcalde, a la vez que mencionó que el procedimiento de la solicitud que hacen al gobierno de los Estados Unidos, es bastante lento.

EN LA PLAYA, ACTIVARON AYER, “VERANO BAGDAD 2019”
Invita gobierno de Matamoros a “Verano Bagdad 2019”; actividades que incluyen exhibición de globos aerostáticos.
Como parte de las instrucciones giradas por el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ para reactivar el turismo local y regional en la Playa Bagdad, se anunció el ambicioso programa “Verano Bagdad 2019” que inició este domingo con actividades dedicadas para celebrar el “Día del Padre” y en las próximas semanas se contará con exhibición de globos aerostáticos.
El programa fue anunciado por la secretaria de Turismo en Matamoros, MAXINE ANAHI AMARO GONZALEZ, acompañada por integrantes del Cabildo, durante la realización de las actividades que se presentan todos los viernes en la calle 9.

GERARDO PEÑA SERA DIPUTADO: KIKO ELIZONDO.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, dijo que GERARDO PEÑA FLORES alcanzará la diputación plurinominal, al encabezar la lista de candidatos de representación proporcional del partido azul.
“El Partido Acción Nacional está en condiciones de obtener una diputación de representación proporcional, que se sumaría a los 21 ya ganados por el principio de mayoría relativa, en cumplimiento con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas”, dijo el dirigente partidista.
Con base en el artículo 27, fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del numeral 190, Fracción III de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas, el PAN puede alcanzar una diputación por la vía de la representación proporcional o plurinominal, y sumar un total de 22 diputados, que es la cifra máxima de representación.

EL BUSCA DE LA PRESIDENCIA DEL CEN DEL PRI…
ALEJANDRO MORENO, el gobernador de Campeche, pidió licencia al cargo y se registró como uno de los candidatos a la Presidencia del CEN del PRI.
El plazo para registrarse vence el sábado 22 de este mes.
El periodo de garantía de audiencia sobre el registro de candidaturas, tendrá verificativo el domingo 23 y lunes 24 de junio.
El martes 25 de junio se emitirán los dictámenes y entrega de constancia de registro de candidaturas.
Al siguiente día, miércoles 26 de junio, iniciará el periodo de proselitismo interno que concluirá el 9 de agosto del presente año; es decir, los aspirantes podrán hacer campaña durante 45 días.
Dentro de este plazo, se desarrollarán dos debates:
El primero se efectuará el 17 de julio del 2019.
Deliberarán sobre la concepción y propuestas para el partido.
El segundo encuentro será el 7 de agosto.
Debatirán con respecto a las propuestas que el tricolor debe ofrecer a la sociedad como institución intermediaria entre ésta y el gobierno.
La elección será el 11 de agosto.
El cómputo nacional de las votaciones, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría, será el 14 de agosto del presente año.
Quienes resulten electos para la titularidad de la Presidencia y Secretaría General del CEN del PRI, rendirán protesta estatutaria el 18 de agosto del 2019.
Ese día los priístas le darán las gracias a CLAUDIA RUIZ MASSIEU que, repetimos, transitó por la dirigencia nacional del tricolor… Sin pena ni gloria.

EN UN “ELEFANTE BLANCO” ESTA CONVERTIDO EL NUEVO EDIFICIO DEL HOSPITAL DR. ALFREDO PUMAREJO. Y NADIE DICE ABSOLUTAMENTE NADA.

¿A QUE EX CANDIDATO A DIPUTADO YA LE COMPRARON SU CAMISA DE FUERZA? ADIVINE…

JAVIER MANILLA.- El periodista de San Fernando, oriundo de Valle, San Luis Potosí, iniciado en el periodismo por su amigo HUGO CLEMENTE MORALES, apareció, junto con su hijo, en los billetes del Zodiaco, de la Lotería Nacional para el sorteo de hoy domingo 16 de junio.
Y apareció porque su hijo ALAN participó en la dinámica «Mi papá es la Imagen de la Lotería Nacional», que concluyó el 8 de abril.
¡Felicidades, JAVIER MANILLA!.
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí