Cuando el destino nos alcance…

5798
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

“La industrialización del Siglo XX llevó al hacinamiento, la contaminación y al calentamiento global debido al «efecto invernadero”-.
Así inicia la crónica del argumento de la película “Cuando el destino nos alcance” (título original en inglés: Soylent Green).
Es una film estadounidense de 1973, dirigida por RICHARD FLEISCHER, protagonizada por ChARLTON HESTON, EDWARD G. ROBINSON y LEIGH TAYLOR-YOUNG.
Está basada en la novela “¡Hagan sitio!, ¡hagan sitio!” (1966), de HARRY HARRISON.
La historia de la película se desarrolla en el año 2022 y trata del hacinamiento en las ciudades y de la escasez de alimento, que aprovecha una empresa a fabricar pastillas hechas con humanos:
“SOYLENT GREEN… Es gente…” Grita al final del film, CHARLTON HESTON.
En esta novela de ciencia ficción que con éxito fue llevada a la pantalla hace ya 46 años, ya se hablaba del CALENTAMIENTO GLOBAL.
¡Hace 46 años que los observadores veían venir el cambio climático!.
El rollo es que, los que pertenecemos a la generación de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, hemos visto que sí, que el clima ha cambiado radicalmente.
En mi adolescencia, que se remonta a los años sesenta, el 20 de noviembre íbamos a desfilar con sudadera porque hacía frío de veras.
Y cuando se acercaba el invierno llegaba el frío y “no desaparecía”, hasta que se acercaba la primavera.
Es decir, el frío era “de punta a punta”, no como ahora que en invierno a veces hace frío y a veces hace calor.
En aquellos años, benditos años, el día de la Nochebuena y Navidad, siempre, siempre, siempre hacía frío.
Lo mismo en Año Nuevo.
Cuando en septiembre u octubre aparecían los primeros “nortes”, la gente decía: “Hay que sacar las chamarras y los suéter de la almohada”.
Y de ahí pa´real… Hasta llegar a “febrero loco y marzo otro poco”.
Cuando en enero o febrero aparecían las primeras flores del huizache”, la gente decía:
“Ya no hará frío, ya floreó el huizache”.
Y el 21 de marzo llegaba la Primavera…
Pero todo fue cambiando…
Ahora en plena Navidad hace calor. El solazo está “de aquellas”. Igual en el Año Nuevo.
No es que sea la edad, es que, de veras, ahora las temperaturas de primavera y verano son calcinantes.
En el “Día del Padre”, la ex diputada y ex senadora, maestra LUPITA FLORES DE SUAREZ (¡Saludos maestra!) escribió unas líneas que “subió al feis” donde hace una importante revelación, con respecto al cambio climático.
Felicita, por supuesto, a su esposo NARCISO SUAREZ (Chicho, cariñosamente le llama ella) y a todos los padres, en su día.
Y dice:
“Les comparto lo que viví al acompañar a mi querido Chicho en sus labores diarias.
Me gusta observar cómo a sus 80 años le regala amor y cuidados a sus cultivos.
Aún recuerdo que hace cerca de 45 años, él con ese espíritu visionario que tiene, fue pionero en la siembra experimental de hortalizas para exportación, dejando como herencia para nuestra región el cultivo de la okra.
Hoy, el abuso del ser humano y la falta de cuidado por nuestro planeta cobran la factura en muchos aspectos y la agricultura no es la excepción.
Los efectos del calentamiento global obligan a nuestros pizcadores a salir desde las 3:00 de la madrugada con una linterna de minero en la cabeza para alumbrar los surcos y amortiguar el calor de los rayos del sol”.
Los pizcadores salen a trabajar a las 3:00 de la mañana para eludir, escapar de los rayos solares.
La semana antepasada, cuando la sensación térmica en Matamoros, según los que saben, fue de 49 grados centígrados, un hombre repartidor de agua purificada, se desmayó.
Otro dio las gracias a sus patrones y renunció.

22 “GOLPES DE CALOR”; UN MORTAL.
La Secretaría de Salud informó que en las últimas semanas subieron a 22 los casos de “golpe de calor” y ocho casos de insolación, uno de deshidratación y una muerte registrada la semana pasada en Reynosa.
GLORIA MOLINA, titular de la SS, dijo que la mayoría de los casos han sido atendidos en los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Soto la Marina, Padilla y Victoria
Y hay advertencia general al respecto:
La Secretaría de Salud dice que se espera otra oleada de calor.
El termómetro podría marcar hasta los 39 grados centígrados.
Y la sensación térmica podría sentirse como si estuviéramos a 49 grados.
La recomendación general es extremar medidas preventivas.

MARIO LOPEZ GESTIONA FIRMA DE CONVENIO PARA APOYO DE FAMILIAS
Como resultado de las gestiones que realiza el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ para la firma del convenio que próximamente se hará con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, un grupo de familias que viven en predios invadidos se presentaron en Presidencia Municipal, para solicitar el apoyo y ser beneficiados con el programa que se impulsa a nivel federal.
Los habitantes de invasiones conocidas como Terranova, Las Cuatas 1 y 2, así como Tierra Prometidam fueron atendidos por el director jurídico del Ayuntamiento, ALBERTO AGUILAR JIMENEZ, quien manifestó que el Presidente Municipal, es el gobernante que se ha preocupado por dar certeza jurídica a las familias que viven en terrenos irregulares.
En la reunión con las familias, también estuvieron presentes, los regidores ROMMEL ARAIN DELGADO CHAVIRA y EDGAR LAURENTS MAYER, quienes explicaron sobre las gestiones que realiza el alcalde LOPEZ HERNANDEZ en la Ciudad de México.
Las familias presentes manifestaron su interés de ser incluidas en el programa que gestiona el Alcalde, y que esto, les permita tener acceso a las obras de agua, drenaje, pavimentación, electrificación y principalmente la escrituración de terrenos.
De acuerdo a la autorización del Cabildo se facultó al Presidente Municipal; al secretario del Ayuntamiento, EFRAÍN ENCINIA MARIN y al segundo síndico, ISIDRO VARGAS FERNANDEZ para la firma del convenio con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).

PROGRAMA ESCUELA TAMAULIPECA DE CALIDAD EN LA “ARGÜELLES”
MARIO LEAL, titular del programa ESCUELA TAMAULIPECA DE CALIDAD, entregará hoy recursos de apoyo a la Escuela Argüelles de Matamoros.
El evento está programado para las 9:30 de la mañana, en las instalaciones del plantel escolar de la Calle Laguna Jasso y 8.

ALONDRA DE LA PARRA INVITA A UN CONCIERTO A LA NIÑA OXANA THAILI
La directora de orquesta, ALONDRA DE LA PARRA, invitó a la niña tamaulipeca OXANA THAILI MORALES GARCIA, a un concierto en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde se presentará próximamente.
¿Quién es OXANA THAILI?, bueno, OXANA es la niña que dirige la pequeña orquesta del jardín de niños HORACIO TERAN en Ciudad Victoria y que fue filmada cuando ejecutaban una pieza que cautivó a todo mundo a través del Facebook.
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí