Asignación de presea divide a los diputados

5877
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La diputada Luz Castillo acusa ‘mano negra’ en designación de la reynosense Carmen Guardiola.

Por Arnoldo García
En la asignación de la medalla al mérito “Luis García de Arellano” a la maestra Diana del Carmen Guardiola Sánchez, “hubo mano negra” “arreglo”, señaló la diputada María de la Luz Castillo Torres, presidenta de la Comisión.
Para la medalla “Luis García de Arellano” que otorga el Congreso del Estado, se presentaron siete candidatos de los cuales uno ya había fallecido y otro no es originario de Tamaulipas.
La maestra Diana del Carmen Guardiola Sánchez fue propuesta de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Reynosa, por su méritos de su trabajo en materia educativa, lingüística y literaria.
La diputada Castillo Torres señaló que el trabajo literario, y educativo efectuado por la maestra Diana Guardiola lo realizó básicamente en España y no en México, por ello se manifestó en contra y se pronunció a favor de Ada Smirna Ruiz Cantero, por su labor de ayudar a los niños que padecen cáncer que sin apoyos institucionales y pidiendo ayuda ha asistido a niños que sufren leucemia en Tampico.
Señaló que algunos integrantes de la Comisión que aprobó la designación, incurrieron en el cinismo de preguntar “quien era la persona propuesta”.
Al someterse a votación del pleno del Congreso, la propuesta de Diana del Carmen Guardiola sostuvo que más que una propuesta fue una imposición y una ofensa para los demás ciudadanos, pues no se entró al análisis de sus expedientes.
Así al hacer uso de la tribuna, la diputada de MORENA, María de la Luz Castillo Torres, aseguró que hubo “mano negra” “arreglo” en la designación, ya que en su consideración no cuenta con los méritos suficientes como para ser reconocida, pues la mayor parte de su trabajo lo ha efectuado en el extranjero.
“La maestra Guardiola ha hecho su trabajo y su vida en España y no en Tamaulipas (…) A mí se me hace que hubo ‘mano negra”, insistió.
En defensa de la galardonada, hablaron las diputadas Ana Lilia Luévano de los Santos y Amelia García Velazco, quienes sostuvieron que la decisión se tomó en forma democrática y los méritos de la maestra Guardiola son suficientes, pues no únicamente ha trabajado en el extranjero, sino también servido a Tamaulipas.
Al final con 31 votos a favor, en contra la diputada del Castillo Torres y las abstenciones del diputado José Ciro Hernández Arteaga y de la diputada Guadalupe Biasi, se aprobó la propuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí