Brote de ébola en Congo ha dejado 1,400 muertos

5601
The members of a funeral team in Katwa carry the coffin of a 2-year-old ebola victim to the graveyard for a so-called "dignified secure burial", a safety burial procedure set by the Congolese Ministry of health to allow the family a ceremony as similar as possible to the traditional one, while avoiding contagion risks. Many families, however, refuse this procedure and opt for the extremely risky traditional burial.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Agencias
El Cairo.- El brote de virus del Ébola que afecta desde hace 10 meses a la República Democrática del Congo (RDC) y apenas saltó a Uganda, con un saldo hasta ahora de más de mil 400 muertos y unos dos mil 100 casos, es el segundo evento más letal del mundo desde su aparición en África en 1976.
Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el pasado fin de semana declarar una emergencia sanitaria internacional por el brote del ébola en el este de la RDC, aunque alertó tras la muerte de dos personas en Uganda tras cruzar la frontera.
En Uganda se detectaron la semana pasada tres casos de ébola entre los miembros de una misma familia congoleña que había viajado entre los dos países y de los cuales sólo una persona (un niño) ha sobrevivido.
Un grupo de 20 personas entre familiares y conocidos de la RDC y de Uganda se encuentran bajo observación por posible contagio del virus, que es 50 por ciento mortal.
En 1976 se detectaron los primeros casos en Sudán del Sur y en la RDC (ex Zaire), en concreto en un poblado de este último país del continente africano situado junto a las márgenes del río Ébola, al que debe su nombre la enfermedad. En los años siguientes la enfermedad se propagó a otros países, como Sudáfrica, Congo, Gabón, Guinea, Liberia, Sierra Leona, Uganda, Nigeria, Mali, Senegal, además de que también se presentaron algunos casos en Estados Unidos, Reino Unido, España e Italia.
El rebrote más grave sucedió de 2014 a 2016, sobre todo en tres países: Sierra Leona, Liberia y Guinea con 28 mil 610 casos, de los cuales 11 mil 308 personas murieron, rebasando los casos ocurridos en 37 años (de 1976 a 2012), cuando hubo dos mil 387 contagiados y murieron mil 590 personas, según la OMS.
El sector más vulnerable es el infantil, debido a que de 2014 a 2016 casi una quinta parte de los casos eran niños y niñas, en particular los menores de un año de edad, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí