Nada que esconder en Operación Lava Jato, defiende Moro

6710
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
Brasilia.- El ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, afirmó hoy ante una comisión del Senado que no tiene nada que esconder, sobre la divulgación de supuestas conversaciones atribuidas a él y a los fiscales de la Operación Lava Jato, que incluyó el caso contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.
El ministro, quien acudió de manera voluntaria ante la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado, indicó que pudieron haber sido alterados los mensajes que divulgó el sitio The Intercept Brasil, según los cuales, Moro mantuvo durante dos años una colaboración prohibida con el procurador Deltan Dallagnol, encargado de la operación anticorrupción Lava Jato, para llevar a prisión a Lula da Silva.
El portal brasileño de noticias G1 informó que Moro pidió que el contenido sea sometido a una «autoridad independiente”. «Evidentemente, la idea fue venir aquí (al Senado) espontáneamente para aclarar mucho en torno a ese sensacionalismo que se está creando sobre esas noticias», afirmó el exjuez. Moro afirmó que cuando se desempeñó como juez siempre actuó conforme a la ley, y combatió la corrupción de acuerdo con la “aplicación imparcial de la ley”.
Consideró que la divulgación de los mensajes por hakcers los busca “invalidar condenas, obstaculizar investigaciones aún en curso o simplemente atacar a las instituciones brasileñas”.
La comparecencia de Moro ante la CCJ se da luego que el sitio The Intercept publicó presuntas conversaciones mantenidas a través de una aplicación de intercambio de mensajes por celular, que supuestamente habrían tenido el exjuez y fiscales de Lava Jato y que sugieren una estrecha colaboración entre el  exmagistrado y quienes acusaron a Lula da Silva.
Ante esas revelaciones, el ministro de Justicia aseguró que “no hubo colusión ni convergencia” con los fiscales que acusaron a Lula.