Atiende Fiscal Anticorrupción casi 500 casos

6141
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

La mayoría de las denuncias presentadas, son por abuso de autoridad y cohecho, explica Javier Castro.

Por Arnoldo García
Las denuncias por actos de corrupción en contra de servidores públicos de Ayuntamientos y el Gobierno del Estado, se han incrementado, siendo en su mayor parte por abuso de autoridad y cohecho.
Javier Castro Ormaechea, titular de la Fiscalía Especial en el Combate a la Corrupción, apuntó que si bien se han incrementado las quejas sobre presuntos hechos de corrupción, es que en ocasiones las personas denunciantes no aportan suficientes elementos para poder iniciar una investigación.
“En ocasiones las denuncias se derivan de la molestia de un ciudadano por no recibir del servidor público la atención adecuada, pero ello no implica un hecho de corrupción que se puedan considerar como graves. Tales se resuelven mediante la mediación y conciliación”, comentó.
El fiscal Castro Ormaechea, indicó que la mayoría de las denuncias presentadas, son por abuso de autoridad y cohecho.
Apuntó que debido a la falta de elementos, no todos los hechos denunciados se pueden probar como delitos.
Informó que la Fiscalía ha dado trámite a 492 denuncias, de las cuales más de 200 fueron resueltas mediante la conciliación pues no constituían en sí un delito, y casi 300 están en proceso de resolver bien, turnando a un juez, solicitando la orden de aprehensión, el inejercicio de la acción penal o archivada.
Respecto a los servidores públicos en investigación, comentó que hay exalcaldes, exfuncionarios de la administración estatal, pero también de la actual.

NUMERALIA…

492
Denuncias

200
Quejas resueltas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí