Ni guerra….ni amor y paz

7059
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Fallan estrategias presidenciales
– Mando Único, Gendarmería, Guardia Nacional….
– Cierto, el cáncer gubernamental no nace con la 4T

SI BIEN es cierto que poco más de 200 días no son suficientes para calificar un sexenio, también es una verdad de a kilo que el gobierno de la Cuarta Transformación aún no ofrece resultados tangibles en materia de seguridad pública.

La violencia extrema en algunas entidades del país entre grupos delictivos antagónicos o de estos contra las fuerzas del orden, prácticamente se ha convertido en el pan de cada día.

Cifras oficiales demuestran que el índice de homicidios se ha incrementado en las últimas fechas, sin que se observe probable solución en el baño de sangre que se vive en el país.

Cuestión de analizar el aumento de asesinatos, secuestros y cobro de piso que casi a diario viven los residentes en la ciudad de México, como consecuencia de la disputa por el territorio entre distintas bandas del crimen organizado.

Tal parece que “el amor y paz” del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha resultado tan inefectivo como la “guerra” de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA en contra de los cárteles del narcotráfico.

Cierto, las comparaciones son odiosas, pero……

Por lo tanto, sin ánimo pesimista, realmente es poco lo que se puede esperar de la “llevada y traída” Guardia Nacional, como en su momento fracasó el “Mando Único” y la “Gendarmería”.

Tampoco se trata de calificar si LÓPEZ OBRADOR es el bueno y CALDERÓN HINOJOSA el malo, o viceversa. No, de lo que se trata es entender y aceptar la triste realidad en nuestro México lindo y querido: el crimen organizado es un cáncer que ha invadido a los tres órdenes de gobierno, desde mucho antes de la 4T.

Desde esa perspectiva, no es faltar a la objetividad dudar acerca de la eficacia de la Guardia Nacional con todo y que su operatividad ya cuenta con un marco jurídico. Tal es la única diferencia, toda vez que sus integrantes son los mismos soldados y marinos que tienen años fuera de sus cuarteles.

Lo mismo sucede con la Unidad Antisecuestros creada por el gobierno capitalino para hacer frente a ese flagelo. La corrupción imperante muy seguramente hará ver mal a los agentes de buen porte, bien uniformados y mejor armados.

Un gobierno mesurado en su actuar contra los grupos delictivos y un marco jurídico para las fuerzas armadas no son elementos suficientes para devolver la tranquilidad a las familias mexicanas.

En términos comparativos es como pensar, ilusamente, por cierto, que los asesinatos y agresiones a periodistas y medios de comunicación terminarán con la federalización de esos delitos. Como si un simple decreto fuera suficiente para frenar los homicidios de comunicadores.

Como también, indiscutiblemente, es un orgasmo mental tan solo pensar que, por el simple nombramiento de un subsecretario de Seguridad Pública federal, cesarán o disminuirán las agresiones a periodistas.

Pero, como dice el dicho y dice bien, “cada cabeza es un mundo”.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:
Hoy, con el solsticio de verano, da inicio esa estación en el hemisferio norte del planeta. Hoy, será el día con mayor tiempo de luz solar en todo el año: 13 horas con 23 minutos.
El sol se reflejará en el horizonte a las 6:14 AM y se pondrá en el poniente a las 19:27 PM.
Justo a las 10:55 AM el sol registrará su mayor desplazamiento hacia el norte con relación a la tierra.
La distancia promedio entre el sol y la tierra es de 150 millones de kilómetros.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí