Se seca La Peñita; más sed en Victoria

7875
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

La CEAT trabaja a marchas forzadas para terminar interconexión del acuaférico y aliviar la crisis del agua en la capital; pozos de abasto en nivel crítico.

Por Arnoldo García
La Peñita dejó de proveer a Victoria el 65 por ciento del agua que anteriormente brindaba, de 600 litros por segundo que se extraían de los pozos, hoy ante la falta de precipitaciones solo se extraen en promedio 200 litros por segundo.
Este escenario aunado a la falta de mejoras en la conducción del agua y de la reparación de fugas en la red, generan que los tandeos sean cada vez mayores y que haya sectores de la ciudad con varios días e incluso semanas sin el vital líquido.
Al respecto, la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), trabaja a marchas forzadas para concluir en un plazo no mayor de dos meses con las obras de interconexión que realiza del acuaférico a la red de agua potable.
En menos de dos mes, es decir, una vez que se concluyan las obras de interconexión, se procederá a la sectorización del agua en Ciudad Victoria.
El director de la CEAT, Luis Javier Pinto Covarrubias, dijo que todos los pozos de Victoria han bajado su nivel, por lo que empezarán a revisar las condiciones de los de la Peñita prestando a la COMAPA Victoria, el equipo para que ellos lo hagan.
Dijo que la CEAT realiza las interconexiones del acuaférico a la red de agua de la ciudad y que con eso esperan mejorar el abasto, por lo que en no más de dos meses estarán listas las obras que empezaron a finales del año pasado.
Estas interconexiones mejorarán la distribución del agua y de manera paralela se requiere que se implementen algunas acciones como la sectorización y reparar las fugas, además de que se sabe, la COMAPA trabajará en la instalación de tinacos en las zonas altas, para efectuar el llenado por la noche, a fin de que tengan agua durante el día y no sufrir los tandeos que los dejan varios días sin agua.
Pinto Covarrubias, agregó que en reciente reunión en oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (CNA), coincidieron en señalar que los organismos operadores deben trabajar hacia el interior, es decir, en las reparaciones de fugas y mejorando la distribución del del vital líquido, ya que las inversiones para llevar más agua a las ciudades son muy altas.
Señaló que ninguno de los tres órdenes de Gobierno tiene los recursos a la mano para hacer esas inversiones, por lo que las COMAPAS tendrán que trabajar al interior y desarrollar proyectos que permitan mejorar la condución del agua.
Pinto Covarrubias precisó que una limitante es que las obras de infraestructura son costosas, y los ayuntamientos de Tamaulipas no cuentan con recursos suficientes para hacerles frente.
El director de la CEAT dijo que al menos, en los próximos dos meses, el gobierno estatal realizará interconexiones del acuaférico, para buscar mejorar la distribución de agua potable en Victoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí