«INSTALARON DICTAMINADORES SNI. UAT TIENE 152 MIEMBROS»

6266
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El pasado miércoles fueron instaladas las comisiones dictaminadoras, para evaluar nuevo ingreso, permanencia y reingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
De acuerdo al comunicado de medios de la institución, se informó que […] Es necesario mantener y fortalecer el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), a fin de aprovechar el potencial de científicos, tecnólogos y humanistas para consolidar un sistema de estímulos a la investigación de calidad, comprometido con México y con el avance del conocimiento, afirmó la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al inaugurar las sesiones plenarias de las Comisiones Dictaminadoras.
“El SNI es fundamental para el Conacyt. Lo cuidaremos y reforzaremos para que los investigadores puedan realizar su trabajo en condiciones óptimas y con plena libertad”, enfatizó.
A partir de este año, además de los indicadores cuantitativos también serán considerados criterios cualitativos para la evaluación de las 13 mil 723 solicitudes de nuevo ingreso, permanencia y reingreso no vigentes al SNI.
Dentro de los parámetros cualitativos se incluirán, por ejemplo, el trabajo docente y de divulgación, además de publicaciones en revistas científicas en español.
Al respecto, la Dra. Álvarez-Buylla exhortó a las Comisiones Dictaminadoras a realizar un gran esfuerzo de evaluación integral, cualitativo, en donde se reconozcan trayectorias relevantes o que tengan el potencial de incidir de manera importante en el desarrollo científico y tecnológico de vanguardia de México y el mundo […] Fin de cita.
Para nosotros en la UAT esta noticia es importante, dado que la rectoría de José Andrés Suárez está atento a dar las mejores facilidades para que los profesores de tiempo completo y horario libre logren incorporarse y permanecer en dicho sistema de investigadores.
En el año 2008 eran 45, en 2014 había 83 investigadores, para 2016 ya eran 127; en 2017 estos subieron a 142 y a principios de 2018 ya ascendimos hasta 152.
La importancia de la UAT para los investigadores registrados en el estado de Tamaulipas, estriba en que representa el 55% del total, ya que de 261 registrados en 2017, 142 pertenecemos a la UAT.
El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue creado por el Gobierno para reconocer la labor para producir conocimiento científico y tecnología. Este se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional.
Esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas En paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.
Se tienen dos niveles: candidato e investigador, y estos pueden ser nivel uno al tres. También existen el investigador emérito.
No obstante el fuerte impulso que la UAT ha impreso para multiplicar el número de investigadores reconocidos por el SNI, el total de estos en el resto de las universidades y centros, no representa un impacto con respecto de la media nacional por estado, que es de 800 reconocidos.
En Tamaulipas tenemos para 2018 sólo 270 investigadores SNI, estando sólo por encima del Estado de Guerrero y abajo de Yucatán, Chiapas y Oaxaca, según el número de investigadores pertenecientes al SNI, por cada 1,000 individuos de la Población Económicamente Activa (PEA) de 1998 a 2014.
Quiere decir que la proporción en 2014 fue de 0.12 investigadores por cada 1,000 trabajadores de la PEA. Guerrero tenía ese año 0.06; Chiapas y Tabasco nos superan con la proporción de 0.14. El mejor lugar lo tenía la CdMx con 1.73 investigadores por cada mil trabajadores (Nota: Esta razón se obtiene al dividir el número de miembros del SNI en determinado año y el número de personas pertenecientes a la PEA en el mismo año).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí