Defraudan al SAT con facturas falsas por 354 mil mdp

6484
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Margarita Ríos-Farjat informó que se han ubicado a a ocho mil 204 empresas «facturares”.

Agencias
México.- Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó este martes que se han detectado a más de ocho mil Empresas que que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) en el país, lo que provoca una pérdida para el fisco de 354 mil millones de pesos.
La funcionaria destacó, en conferencia desde Palacio Nacional, que hasta el 16 de junio el SAT ha ubicado a ocho mil 204 empresas «factureras».
Añadió que el total de EFOS ha aumentado de manera exponencial, pues entre 2014 y 2018 la cifra aumentó 31 veces. Estas empresas han emitido alrededor de 827 mil facturas.
Las operaciones inexistentes o simuladas de esos documentos representan 1.6 billones de pesos, por lo que se calcula que el monto evadido en detrimento del Estado mexicano es de 324 mil millones de pesos, equivalente al 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Por ubicación geográfica, comentó que las EFOS generalmente «siguen» la densidad de la población, por lo que 13 por ciento de ellas se ubica en la Ciudad de México, 10 por ciento en Jalisco, nueve por ciento en Nuevo León, seis por ciento en Veracruz y cinco por ciento en Coahuila.
Por tipo de sociedad, la Sociedad Anónima suele ser el vehículo más utilizado (61 por ciento), seguido de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (6 por ciento), Sociedad Civil (6 por ciento) y el resto por otro tipo de sociedades.
Por ello, Ríos-Farjat remarcó que no solo son necesarios «candados» a Ley Fiscal, sino también a las de las sociedades mercantiles.
Por ello, el 20 de junio, el SAT realizó un operativo en el que se visitaron, revisaron y suspendieron a 150 empresas que presuntamente simularon operaciones por 282 mil millones de pesos en los últimos dos años.
La evasión fiscal de estas compañías podría llegar a los 62 mil millones de pesos, agregó Ríos-Farjat.
Asimismo, el SAT envió 150 oficios a notarios públicos y directores de registros públicos relacionados con dichas EFOS para ahondar en la información societaria, verificar posible información falsificada y desentrañar el modus operandi y patrones de estas redes.
De igual forma, remitió a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los datos de esas 150 empresas para detectar transferencias inusuales relacionadas con facturas, y se volverá a tocar base con dicho organismo para ahondar en los hallazgos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí