“Habemus sindicato”

5590
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

– Nace el Sindicato Nacional Independiente
– Disputará contratos con SJOIM y SITPME
– Festeja la alborotadora Susana Prieto

CON el paso del tiempo se sabrá a ciencia cierta si valió la pena la perturbación de la tranquilidad laboral en este puerto fronterizo, para dar paso a la integración de la célula local del Sindicato Nacional Independiente.

Con el anuncio “habemus sindicato” a través de sus cuentas en redes sociales, la abogada juarense SUSANA PRIETO TERRAZAS mostró beneplácito por lo que considera un triunfo personal y profesional.

Por lo tanto, las industrias maquiladoras instaladas en la esquina noreste tamaulipeca tendrán una nueva opción sindical para negociar los contratos colectivos de trabajo.

El Sindicato Nacional Independiente competirá con el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIM) y con el Sindicato Industrial de Trabajadores en Plantas Maquiladoras y Ensambladoras (SITPME), que lideran JUAN VILLAFUERTE MORALES y JESÚS MENDOZA REYES, respectivamente.

A nivel nacional, el senador NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA es quien lleva la responsabilidad en la nueva central obrera del gobierno de la Cuarta Transformación.

Ha trascendido que el objetivo real del Sindicato Nacional Independiente es desplazar a la Confederación de Trabajadores de México, cuyo secretario general es CARLOS ACEVES DEL OLMO.

No es necesario recalcar que la CTM, al igual que la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), son considerados como pilares del Partido Revolucionario Institucional.

Las tres veces heroica, ciudad de Matamoros, Tamaulipas, fue designada como el centro experimental para la creación del nuevo organismo sindical. Durante los tres primeros meses del año, este puerto fronterizo se vio convulsionado por la efervescencia laboral originada por el incremento del salario mínimo en la frontera, lo que a su vez disparó el bono anual.

Paros laborales, estallamiento de huelgas, bloqueo a entradas y salidas en centro de trabajo, incumplimiento de la industria maquiladora-principalmente del ramo automotriz-con sus filiales estadunidenses, intervención de la Policía Estatal, fueron, entre otras, consecuencias del liderazgo que asumió la abogada PRIETO TERRAZAS.

Una vez que se presenten los tiempos para la revisión de los contratos colectivos de trabajo se sabrá por cuál de los tres organismos sindicales para la industria maquiladora se inclinan los empresarios.

Si bien es cierto que la profesionista proveniente de ciudad Juárez, Chihuahua, logró presionar a los inversionistas y obligarlos a incrementar el salario en un 20 por ciento y el pago del bono anual de 32 mil pesos, también es cierto que la parte patronal aceptó las condiciones con el único objetivo de no incumplir con sus obligaciones de entregar en tiempo y forma los productos manufacturados.

Es decir, el Sindicato Nacional Independiente en Matamoros bajo el liderazgo de SUSANA PRIETO TERRAZAS, prácticamente nació con muy mala estrella a pesar de los aparentes beneficios en favor de los obreros.

La imagen de alborotadora y oportunista de la profesional del derecho laboral, además de su fracasada intervención en materia de política constitucional, son factores que muy seguramente analizarán los empresarios de la industria maquiladora.

Para JESÚS MENDOZA REYES, secretario general del SITPME, es una oportunidad de oro para recomponer su organización sindical, principalmente en lo que concierne a gastos superfluos de operatividad y, sobre todo, las erogaciones producto de las cuotas sindicales para la adquisición de joyas, ropa y autos de alto valor.

Por supuesto que las cirugías estéticas tampoco deberán cubrirse con el producto del trabajo de los obreros sindicalizados.

DESDE EL BALCÓN:
Extrañamente, el “gremio periodístico organizado en el país” no ha emitido comunicado alguno (obituario le llaman algunos) con relación al asesinato a balazos del jefe de talleres del periódico El Expreso en ciudad Victoria, Tamaulipas.
Extraño, porque la lúgubre relación incluye, periodistas, familiares, amigos y humildes trabajadores.
Ante tal omisión podría pensarse que lo intereses personales están por encima de los gremiales.
Ni hablar.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí