Recorre CDV colonias inundadas en Reynosa

5756
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El gobernador hace un llamado a reforzar acciones de limpieza en drenes y canales a fin de evitar contingencias; tormenta inundó 57 colonias y dejó dos muertos.

Redacción
Reynosa, Tam.- El gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca hizo un llamado a las autoridades municipales para mantenerse alertas ante la temporada de huracanes ya que lo sucedido en Reynosa, es un llamado de atención para reforzar en limpieza de drenes y canales.
El mandatorio estatal encabezó en Reynosa la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, con el propósito de evaluar la situación de las colonias que permanecen inundadas consecuencia de la torrencial lluvia registrada la tarde y noche del lunes en esta frontera.
Las autoridades informaron que en tres horas cayeron cinco pulgadas de lluvia, pero las precipitaciones pluviales continuaron durante la madrugada, por lo cual 57 colonias y fraccionamientos resultaron afectados y de las cuales 36 presentan problemas de inundaciones.
Hasta ahora se tiene confirmado el deceso de dos personas como resultado de las lluvias. Uno de los cuerpos fue encontrado en la Colonia Loma Blanca, en tanto que otro en el paso desnivel uno, informó Federico Pérez Lozano, coordinador de Protección Civil de Reynosa.
A la vez dio a conocer que aproximadamente 200 vehículos resultaron averiados, al quedar atrapados en pasos a desnivel u otras partes bajas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que son aproximadamente 50 las familias las cuales se encuentran refugiadas en albergues como el Polideportivo, UAT Rodhe y el gimnasio de la UAT, debido a los daños sufridos a sus viviendas.
«Se está trabajando para desazolvar las avenidas y calles también con las bombas para sacar toda esa agua que se acumuló en esas colonias», informó el gobernador.
El mandatario estatal hizo un llamado a los gobierno municipales para que refuercen las tareas de limpieza y desazolve de drenes y canales porque dijo que lo sucedido en Reynosa es un llamado de atención del inicio de la temporada de huracanes sobre todo para evitar tragedias.
Antes de iniciar su recorrido por las colonias afectadas, García Cabeza de Vaca señaló que se está trabajando en un diagnóstico para determinar las afectaciones en las colonias, casas y familias para determinar si se requieren apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
«A partir de mañana estaremos tomando la decisiones si se declara zona de emergencia después del análisis y diagnóstico que hagan Protección Civil», indicó.
En la zona más afectada trabaja personal y más de 70 unidades de la Secretaría de Obras Públicas y Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en las labores de desagüe de las colonias inundadas, en las que son utilizadas retroexcavadoras, bombas de agua, pipas, camiones y generadores de luz.
Por su parte, la Secretaría de Salud activó el plan de respuesta en salud por lluvias con acciones inmediatas para el control de enfermedades, desinfección de fuentes de agua para el consumo humano y difusión de medidas preventivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí