SALVAN A MATAMOROS DE GRAN INUNDACION.

6130
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Desde el principio de esta administración, el alcalde MARIO ALBERTO LOPEZ HERNANDEZ, sabedor de que, como sucedía cada año, en Matamoros las intensas lluvias provocan que se inunden las zonas más bajas, giró instrucciones para que se realizara un intenso trabajo en la limpieza de drenes, desazolve del sistema de drenaje, la limpieza de alcantarillas, atarjeas y bocas de tormenta.
La idea era evitar que, si el agua se anegaba en las zonas tradicionalmente inundables, no permaneciera mucho tiempo.
De allí que se activó una estrecha coordinación entre el gobierno municipal y la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, para realizar los trabajos mencionados.
Eso evitó que Matamoros colapsara a causa de las tres pulgadas de lluvia que trajo consigo la tormenta eléctrica, que se registró la noche del lunes y madrugada de ayer martes.
Ayer se realizó una reunión donde participaron integrantes del gabinete del alcalde LOPEZ HERNANDEZ y gerentes de la Junta de Aguas y Drenaje, para informar que las acciones conjuntas permitieron el desfogue de agua acumulada en 94 colonias afectadas por la tormenta.
El secretario del Ayuntamiento, EFRAIN ENCINIA MARIN, dijo que durante la contingencia hubo coordinación entre funcionarios, municipales, de la Junta de Aguas y Drenaje y la Secretaría General de Gobierno, para dar seguimiento a las afectaciones que causó la intensa lluvia.
Los problemas de acumulamiento de agua en sectores, como la Colonia Los Sauces, en esta ocasión no se presentaron en virtud del trabajo preventivo que se realizó desde el inicio de esta administración.
La limpieza de drenes por parte del gobierno municipal de Matamoros y las medidas de prevención por parte de la Junta de Aguas, permitieron que la mañana de ayer martes, prácticamente la ciudad amaneció libre de acumulamientos de agua.
En la reunión para dar la información oficial del resultado del meteoro, estuvieron el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, MARCO ANTONIO HERNANDEZ ACOSTA; el secretario de Servicios Públicos Municipales, GUILLERMO VILLASANA VELAZQUEZ; el Oficial Mayor, CARLOS IRAN RAMIREZ GONZALEZ y el Secretario de Desarrollo y Bienestar Social, JOSE ALBERTO GRANADOS FAVILA y el director de Comunicación Social, MIGUEL GARAY AVILA.
HERNANDEZ ACOSTA dijo que de momento se suspende el programa de bacheo.
Se reanudará en cuanto las condiciones climatológicas lo permitan.
GRANADOS FAVILA, dijo que se levanta un censo para brindar ayuda a las familias que lo requieran.
Los funcionarios de la JAD informaron que aún prevalecen los pronósticos de lluvia para hoy miércoles.
El secretario del Ayuntamiento, EFRAIN ENCINIA, pidió a la población evitar sacar basura a la calle, con el propósito de eludir que los desechos se conviertan en tapones naturales en las alcantarillas.
Matamoros es, según el ex Director de Emergencias de la CONAGUA, ANTONIO DAVILA CAPITERUCHO, la ciudad más plana del país y por eso, en tiempo de lluvias, presenta alto índice de inundaciones.
ANTONIO DAVILA CAPITERUCHO, que en el 2009, vino a Matamoros para dirigir las acciones de desagüe de docenas de colonias que habían quedado anegadas por las torrenciales lluvias que había provocado las “mangas” de un huracán que impactó en el sureste de Estados Unidos.
De ahí que los trabajos de prevención que en la actual administración municipal se realizaron, permitió el desagüe oportuno del agua acumulada.
En Reynosa la situación fue terrible.
Allá cayeron 5.5 pulgadas y quedaron inundadas más de 65 colonias, donde el agua acumulada alcanzó más de un metro.
Dos personas murieron ahogadas; Una en una colonia, otra en un paso a desnivel.
MAKI ORTIZ, la alcaldesa, dijo que el mismo lunes por la noche se había activado el Plan DN-III de auxilio a la población en caso de desastre.
Además se abrieron dos albergues.
La situación ahora podría complicarse.
Se tiene que llevar a cabo una intensa labor de saneamiento, para evitar que surjan enfermedades gastrointestinales.
Además se tiene que fumigar para acabar con la proliferación de moscos que puedan provocar epidemias como el Dengue, Chikungunya o Zika.

LANZA EL PAN LA CONVOCATORIA PARA ELEGIR CONSEJEROS
El CDE del PAN invita a la militancia a participar en el proceso de elección, para integrar el Consejo Nacional y el Estatal 2019-2022.
Los interesados deberán participar primero en el proceso de evaluación para obtener su registro de aspirantes a consejeros estatales, que se cumplirá en dos modalidades: En línea, del 21 de junio al 7 de junio; y presencial, el 6 y 7 de julio, en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, en Ciudad Victoria.
Entre otros requisitos para presentarse a la evaluación, los interesados deberán contar al menos con cinco años de militancia, haberse significado por la lealtad a la doctrina y a los estatutos del partido y no haber sido sancionado por la Comisión de Orden y Disciplina.
En la sesión extraordinaria del 17 de junio, el Comité Directivo Estatal eligió como Presidente de la Comisión Organizadora del Proceso a LIDIA YANNETTE CEPEDA RODRIGUEZ.

LA GENERACION DE ORO 40/60. NOS ESTAMOS YENDO
Nosotros los que tenemos más de 50 o 75 años, somos una generación única.
Espero que alguna vez pueda venir otra igual.
Somos la última generación que escuchaba a sus padres, a los tíos y a los abuelos.
Los amábamos de verdad.
Los respetábamos, como también respetábamos a nuestros profesores y a las personas mayores.
Las músicas que oíamos no agredían.
Atravesamos la era del rock, Woodstok, los hippies, la hierba, viajes a la luna y muchas guerras que no eran nuestras.
Crecimos tutelados por los militares.
Estudiamos en escuelas, colegios y universidades públicas.
No había seguros médicos privados.
Jugábamos en las calles, teníamos 3 meses de vacaciones, tuvimos novias/os y muchos de nosotros se casaron con el primero/a.
Muchos no estudiamos más que primaria o secundaria otros hasta Prepa, y somos gente educada, honrada y trabajadora de buenos principios.
No hablábamos con malas palabras.
Nos tocó tener principios y respeto y pasaremos a la historia como una Generación Humana y con valores.
Las nuevas generaciones son frías, violentas, no se respetan entre sí, la mayoría encontrará todo servido y lo principal, carecen de sentimientos, moral y buenas costumbres.
Quizá pequemos de modestos, pero los que tenemos más de 50 años, somos, fuimos, y seremos una generación extraordinaria, como quizá nunca jamás se vuelva a ver.
¡Somos una edición limitada!.
Nos estamos yendo…
Todos los días somos menos.
Aprovecha en cuanto puedas. Aprende con nosotros.
Y ten en mente que tuvimos mucho trabajo para construir un mundo, con sus luces y sus sombras, pero que está siendo destruido por falta de lo que en el pasado teníamos en abundancia: AMOR Y RESPETO AL PROJIMO.

Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí