Exfuncionarios no justifican 5 mil mdp

5301
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Auditor del Estado confirma que en 116 cuentas públicas no se han solventado observaciones; procederán ante el Tribunal Administrativo.

Por Arnoldo García
Jorge Espino Ascanio, titular de la Auditoría Superior del Estado, reveló que aún no han sido solventados cinco mil millones de pesos contemplados en 116 cuentas públicas de municipios, organismos públicos descentralizados y del Gobierno del Estado.
Informó que la ASE no ha turnado un solo caso al Tribunal de Justicia Administrativa o a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ya que los entes públicos señalados aún se encuentran en proceso de solventar los exámenes que les fueron formulados.
Jorge Espino se abstuvo de identificar los Ayuntamientos o dar a conocer una cifra de los servidores públicos que deben responder a las observaciones.
En ese sentido, comentó que se han tenido dificultades para localizar a exalcaldes y otros servidores públicos, para notificarles sobre éstas y el plazo legal para que las solventen por las cuales los dictámenes a las cuentas públicas fueron negativos.
Advirtió que si los exalcaldes y funcionarios no cumplen con solventar en tiempo y forma, se procederá a turnar los expedientes ante el Tribunal de Justicia Administrativa o al área jurisdiccional.
Como se recordará, 116 cuentas públicas reprobadas por el Pleno del Congreso del Estado, pertenecen a 36 ayuntamientos, a la anterior administración estatal y a otros organismos públicos descentralizados, de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016.
Por otra parte, mencionó que la Auditoría Superior del Estado hará entrega de un primer informe de resultados de inspecciones practicadas a cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016 y 2017.
Espino Ascanio, se reservó comentar sobre si los informes de resultados de auditorías de cuentas de diversos entes fiscalizables haya cuales arrojen resultados negativos y deban ser objeto de una investigación administrativa más acuciosa.
En ese sentido, adelantó que algunos asuntos podrían ser turnados al Tribunal de Justicia Administrativa, en tanto que otros serán hechos del conocimiento de la Fiscalía Especial en el Combate a la Corrupción, dependiendo de la irregularidad en la cual se haya incurrido.
Añadió que será hasta el próximo 30 de octubre, cuando se entregue un segundo paquete de informe de resultados de cuentas y hasta el 20 de febrero del 2020, cuando entregue al Congreso del Estado un último paquete de éstas.
En cuanto a la discusión y aprobación del informe de resultados de las cuentas, se espera un dictamen de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, pues el próximo domingo concluye el periodo ordinario de sesiones.
Se espera pueda ser durante un periodo extraordinario de sesiones que se aprueben o determinen como negativas algunas cuentas públicas.

NUMERALIA…

116
Cuentas públicas reprobadas

36
Pertenecen a Ayuntamientos

5 Mil
Millones sin solventar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí