La “polla” de las plurinominales.

5603
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Este viernes tiene sesión el Instituto Estatal Electoral, pero no para repartir las ansiadas plurinominales. Tendrán que esperar a que se resuelvan los juicios de inconformidad.
De todas maneras los partidos ya saben cuantas les tocan, según el porcentaje de clientes que conquistaron en las urnas, y que no son muchos. Por primera vez en la historia electoral de Tamaulipas, la afluencia de votantes disminuyó a un vergonzante 32 por ciento del padrón.
Por tal motivo las pluris saldrán muy baratas. Cada partido necesita 26 mil 560 votitos para conseguir un escaño de los de “gorra” (el primer tres por ciento).
Hace tres años salió un poquito más cariñoso. Cada asiento se cotizó en 41 mil 434 sufragios. Los agraciados: PAN, PRI, MC y MORENA.
El Verde y PANAL llegaron al 3.0 por ciento porque les “prestó” el PRI, para que le sirvieran de paleros. Esta vez no habrá de eso.
Los que conocen de política dan por hecho que en este 2019 MORENA, como segunda fuerza política, se llevará nueve escaños en concordancia con sus 245 mil votos.
El PRI, pese a los alegatos de sus abogados para echar abajo y anular cientos de casillas, tendría derecho a tres plurinominales, si bien le va. Sus clientes sumaron 88 mil 900, algo así como lo que alcanzó en 2016 el Movimiento Ciudadano de GUSTAVO CARDENAS para quedarse con una diputación para Doña LUPE BIASI SERRANO (se la “vendió” el líder, como es el estilo del Muchacho Alegre).
Pues bien, la otra será para el PAN, el gran triunfador y… Se acabó. Las diputaciones de regalo solo son 14.
No se si para vergüenza de los tamaulipecos, pero en esta ocasión votaron 495 mil 780 ciudadanos, menos que en 2016 ¿algún orgullo?.
Decía que la reunión del Instituto no será para repartir la “polla”, solo informes de encuestas de salida, conteos rápidos y sobre las inconformidades contra actos, acuerdos, omisiones y resoluciones del propio árbitro.
En su tiempo llegará Santa Claus con el morral cargado.
Por ahora los recursos de inconformidad están en el Tribunal Estatal. Tiene hasta el 20 de septiembre –falta tiempo- para definir. Y aquellos que se sientan agraviados deberán ir a la última instancia que es el TRIFE.
Sin abandonar el tema electoral, pero en Baja California, nos dicen que el paisanito OSCAR ALMARAZ SMER, de plano debería patentar su método de perder como operador político. Le queda muy bien el mote de “sepulturero”.
Aquí perdió su propia reelección en la alcaldía. Luego lo mandaron de delegado del tricolor a BC para operar la campaña rumbo a la gubernatura, e hizo lo mismo: Por poco y deja sin registro al PRI, que juró amar para toda su vida.
En un momento dado OAS fue nombrado presidente provisional del ex partidazo en aquella entidad, encargado de hacer y deshacer a nombre del Revolucionario.
Perdió la gubernatura, las 17 diputaciones de mayoría y cinco alcaldías. Le quedó una plurinominal con los 39 mil votos que consiguió. Regidurías no les tocan.
Es la ruta que parece seguirá el Institucional en Tamaulipas, perder todo.
Solo como ejemplo, en 2016 los priístas se alzaron con 448 mil 900 votos. Para 2019 -como decíamos-, no llegó a los 89 mil. Al 2021 pudiera perder el registro y hasta las regidurías de a gratis.
Bueno, si es que no llega a la dirigencia estatal alguien bragado que sepa unirlos, pero también hablar fuerte para que le hagan caso ¿como quién?. Usted proponga.
En dominguito, doce del día, tiene sesión el Congreso del Estado. Nadie debe faltar porque es el retiro, la clausura del periodo ordinario e instalación de la Comisión Permanente que fungirá hasta el último de septiembre. En un abrir y cerrar de ojos se fueron los tres años.
Ya haremos un recuerdo de ciertos diputados que dejaron mucho que desear.
Una de las iniciativas más “brillantes” fue presentada por una legisladora a quien le llegó bastante abultado su recibo domiciliario de la CFE. De inmediato pidió punto de acuerdo del Congreso, para exhortar a la paraestatal a bajar las tarifas.
Sabía que es imposible que Victoria cambie de tarifas. En su tiempo le echaron riñones el entonces alcalde capitalino EUGENIO HERNANDEZ FLORES y el gobernador TOMAS YARRINGTON RUVALCABA, y no pudieron.
Si la mujercita consiguió un descuento en su consumo particular, alcanzó el objetivo de su escándalo.
Luego está la odisea de un prócer de la zona sur, de Madero para ser exactos, que se devanó el seso por semanas para elaborar iniciativa que declara el 22 de abril de cada año como Día del Caballo en Tamaulipas.
En lugar de preocuparse por los grandes problemas de los tamaulipecos, el muchacho quiere rendir homenaje a los cuadrúpedos que llegaron el 22 de abril de 1519 a costas jarochas.
El hombre la pensó dos veces porque también quería proponer como homenaje al penco el 20 de septiembre, fecha en que llegaron a Nueva York “Gato” y “Mancha” procedentes de Argentina, después de una travesía de tres años, según dijo el propio diputadito.
Así la dejamos por ahora.
El Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, visitó Tampico para entrevistarse con el Director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), MANUEL MOLANO RUIZ, en el propósito de involucrar a los empresarios de la zona sur en la toma de decisiones y creación de políticas públicas para el desarrollo.
Tiene que ver con la estrategia “Tamaulipas Gran Visión 2050”, una agenda transexenal para el desarrollo que elabora la administración estatal.
Ya fue presentado el tercer informe de la Auditoría Superior de la Federación respecto al gasto federalizado 2017, que involucra fiscalización a los gobiernos estatales y ayuntamientos.
Hay borlote en varios frentes comenzando con Matamoros y la administración de “Chuchín” DE LA GARZA. Registró daños por más de 43 millones de pesos al erario federal.
También reclamos para ENRIQUE RIVAS CUELLAR, de Nuevo Laredo, donde se “perdieron” más de cinco millones de dinero de Lolita, y en Reynosa con MAKI ORTIZ el daño patrimonial fue menor, arriba de dos millones de pesillos.
Luego daremos una revisión más amplia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí