Aprueba Congreso Fiscalía de Justicia

5080
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El dictamen mediante el cual se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General, fue aprobado por unanimidad; Irvin Barrios durará en su cargo 6 años.

Por Arnoldo García
El pleno del Congreso del Estado, aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, la cual contará con tres Vicefiscalías para el cumplimiento de sus objetivos y desahogo de sus funciones, con lo que desaparece la Procuraduría de Justicia, pero Irving Barrios Mojica podrá ser el titular de la Fiscalía General hasta por seis años.
De acuerdo con la legislación aprobada, la nueva Fiscalía General contará con tres Vicefiscalías para el desahogo de sus funciones.
Se trata de la Vicefiscalía Ministerial; la Vicefiscalía de Litigación, Control de Procesos y Constitucionalidad; y la Vicefiscalía de Delitos Complejos y de Violaciones a Derechos Humanos. Constará además de las Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción; en Asuntos Internos y en Delitos Electorales, a las cuales se sumarán las Fiscalías de Distrito, como encargadas de supervisar la investigación y persecución de delitos que no sean competencia de las Fiscalías o Unidades Especializadas.
Así también la nueva Fiscalía contará con Fiscalías Especiales para investigar y perseguir ilícitos específicos que, por su trascendencia, interés y características sociales, así lo requiera.
Además se tendrá un Organo Interno de Control responsable de prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades del personal administrativo de la Fiscalía General.
En el dictamen presentado por la Comisión de Justicia sobre  Fiscalía, contempla que tendrá autonomía administrativa, técnica, operativa y presupuestal. Contará también con personalidad jurídica y patrimonio propio.
El titular de la Fiscalía durará en el cargo seis años y será designado por las dos terceras parte del Congreso del Estado.
El dictamen mediante la cual se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General, fue aprobada por unanimidad en lo general y únicamente el artículo 8 fue el discutido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí