PRINCIPALES TEMAS MESA MIGRATORIA DE EL COLEF»

5964
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

El pasado jueves, a partir de las 11 hasta las 14:30 horas se llevó a cabo la mesa de análisis y debate los transmigrantes centroamericanos y su relación con el tráfico de personas, la violencia y el papel de las instituciones, El Colegio de la Frontera Norte a través de la Dirección General Regional Noreste, coordinó y organizó dicho foro denominado “Caravanas de migrantes en Tamaulipas: entre la violencia y la agencia.”
En principio, declaró inaugurado los trabajos el Director del COLEF Matamoros, Dr. Arturo Zárate, haciendo una introducción del tema migratorio y presentado a los panelistas invitados. :
En primer lugar intervino el Dr. Oscar Misael Hernández, investigador titular de El Colef Matamoros haciendo una narrativa sobre
«Diagnóstico de caravanas migrantes centroamericanos en Tamaulipas».
Haciendo énfasis en un reciente trabajo de campo donde fueron entrevistados cerca de 90 migrantes centroamericanos en Reynosa y 86 en Matamoros, integrantes de la segunda caravana registrada en enero y que desde Piedras Negras Coahuila se disgregó hacia varios puntos del noreste, incluyendo Reynosa y Matamoros.
Se identificó distintas formas del fenómeno subrayando que el principal motivo de las caravanas se da por la violencia, inseguridad y problemas económicos de los centroamericanos del Triángulo Norte.
En seguida, el Dr. Jorge Lera Mejía, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, UAMCEH, especialista en migración, remesas y desigualdad; resaltó la derivación que las recientes migraciones por medio de caravanas, ya corresponden en auténticos Éxodos humanos y ya no corresponden a motivantes sencillos de la llamada «búsqueda del sueño americano».
Dicha hipótesis se sustenta por medio de la observación científica de los grupos desplazados «Denitzen» que corresponden a conglomerados manipulados por grupos de interés señalados como «traficantes de personas». Superando el viejo cuño anterior del conocido como «pollero». Por su modus operandi y por las formas sofisticadas del traslado que operan: 1. Cajas de trailer; 2. Autobuses de pasajeros; 3. Tren La Bestia; 4. Uso de casas de seguridad.
Citó Jorge Lera, los principales resultados obtenidos en su reciente libro «Éxodo de transmigrantes centroamericanos y tráfico de personas», donde se resalta que de un promedio de 300 a 400 mil migrantes centroamericanos de los últimos 5 años, este año se estima que transitan ya más de 550 mil migrantes entre enero a mayo, y que al cierre del 2019 se contabilizarán más de un millón de personas.
La Dra  Cirila Quintero, especialista en historia y temas laborales y maquiladoras de El Colef Matamoros, abordó sobre el programa «Plan Quédate en México y sus limitantes de empleo para centroamericanos. La experiencia de Tamaulipas».
Subrayó la Dra. Quintero, que dicho programa está diseñado desde el escritorio y no corresponde a los interesados del tema, y que no funciona al presumir que el migrante desea residir y trabajar en la frontera mexicana. Siendo que su deseo es llegar a EE.UU. y si no fuera el caso regresar a su tierra.
Resaltó que las maquiladoras de Centroamérica, especializadas en el sector textil, cubren mejores salarios que los pagados en Reynosa y Matamoros. Además que la rotación laboral de los citados hace inviable el proyecto.
A continuación,  el C.P. José Martín Carmona Flores, Director General del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, abordó el tema
«Experiencias en la atención a migrantes mexicanos deportados y el fenómeno migratorio centroamericano».
Hizo mención de la falta de recursos físicos, de infraestructura y presupuestales para poder atender a los más de 10 mil migrantes que se estima ya se encuentran en la frontera Tamaulipeca.
Para cerrar las magníficas intervenciones, se hace notar la participación del Pbro. Francisco Gallardo, responsable de la Casa del Migrante-Diócesis de Matamoros.
Su narrativa versó sobre «Las maneras diversas de atención al migrante de la sociedad civil». Expresó que el grupo eclesiástico que representa, tiene más de 25 años atendiendo el fenómeno migratorio.
Citó que en Tamaulipas operan dos casas de migrantes, una en Matamoros y otra en Reynosa. Hizo ver que este fenómeno en tiempos recientes, está llegando al nivel de saturación al no disponer de espacios y recursos suficientes para lo que estará enfrentando en los próximos días que se multipliquen las deportaciones de centroamericanos que anunció el presidente Donald Trump, junto los propios contingentes de deportados y repatriados nacionales.
Al final Arturo Zárate entregó reconocimientos a los participantes, que tuvieron la moderación del representante de Rice University, Lupe Flores, que estuvo atento a la sesión de preguntas y respuestas, así como la administración de tiempos.
Cabe hacer notar que estuvo presente medios orales y escritos, una representación del Consulado de EE.UU. en Brownsville, representantes de Médicos Sin Fronteras, los coordinadores del Instituto Tamaulipeco para el Migrante de Reynosa y Matamoros, el representante del gobierno del Estado de Tamaulipas en Texas, entre otras personalidades…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí