Pactan conciliación por polémico gasoducto

4537
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Agencias
México.- El sector privado estableció una mesa de conciliación con el Gobierno para destrabar el arbitraje sobre la operación del gasoducto Texas-Tuxpan y así evitar un juicio que podría prolongarse por dos años.
Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se mostró satisfecho del resultado de la reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Estamos muy optimistas. El diálogo fue muy bueno y se logró hacer algo; y es que se va a firmar una mesa de conciliación para llegar a una solución y no llegar a una situación legal que a lo mejor nos hubiese consumido mucho tiempo, quizás hasta recursos, y nos iba a mantener en la incertidumbre muchos meses.
«Estos gasoductos, el que se mandó a tribunales, puede tardar hasta dos años; lo que se tarde en tener la conclusión y nos quedaremos sin 40 por ciento adicional de gas que era el que se iba a utilizar a través de esta ductería», afirmó Salazar al salir de Palacio Nacional.
El líder empresarial explicó que la mesa de conciliación es para evitar llegar a un juicio en donde quedaría suspendida la operación del ducto.
«Lo que se hace en estos casos es que haces un acuerdo donde todo mundo conserva sus derechos y puedes llamar a un arbitraje en el momento que quieras, pero buscas una mesa de conciliación y tratas de solucionar el diferendo en la mesa de conciliación sin necesidad de llegar a un juicio», subrayó.
A su vez, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), subrayó que no hay una fecha específica para la operación del gasoducto, aunque el abasto debe darse lo más pronto posible.
«No hay una fecha específica, pero es del interés de todos que se inicie la operación de ese ducto lo antes posible y sobre todo que se construyan más ductos y se terminen los que están en proceso», comentó.