Amplían plazo para certificar a policías

6193
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

El Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó una prórroga de 18 meses más el término para la expedición del Certificado Único Policial (CUP).

Agencias
El Consejo Nacional de Seguridad Pública acordó ampliar 18 meses más el término para la expedición del Certificado Único Policial (CUP) que será entregado a todos los policías del país y a los oficiales de guardia y custodia del sistema penitenciario nacional que aprobaron las evaluaciones de control de confianza.
Por unanimidad, los integrantes del Consejo que realizaron su primera sesión ordinaria este lunes, aprobaron ampliar el plazo de expedición del CUP por 18 meses que serán contados a partir del 10 de septiembre de 2019.
En consecuencia, el Consejo instruyó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) para que publique en el Diario Oficial de la Federación la ampliación del plazo.
En la reunión, el CNSP aprobó el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica propuesto por el Gobierno federal.
Se trata de un esquema mediante el cual la Federación y las autoridades locales impulsarán el fortalecimiento de las Policías locales y la homologación de sus capacidades.
Francisco Vega, Gobernador de Baja California, explicó que el Modelo permitirá reforzar la coordinación y mejorar la prevención del delito y las acciones de investigación.
Previamente, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que la finalidad es que todos los agentes del orden observen los mismos protocolos sin importar si son federales o locales.
Durazo resaltó que el Modelo también busca profesionalizar la función policial, y homologar tanto la disciplina como los programas de atención a víctimas, capacitación y certificación.
A propuesta de la SSPC, el Consejo Nacional avaló impulsar un incremento en el porcentaje que se destina del Fortamun a tareas de seguridad pública.
El porcentaje pasará de 20 a 50 por ciento, con la finalidad de que los estados y municipios cuenten con más recursos para fortalecer sus corporaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí