TIANGUIS EN LA PLAZA PRINCIPAL

5056
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Definitivamente, Matamoros no deja de ser “un rancho grande”.
Hace algunos años, era común ver en las calles “del centro” (refiriéndonos a “del centro”, donde se encuentra la Plaza Miguel Hidalgo (“la Plaza de Armas”), la Presidencia Municipal, la Iglesia Catedral, “el centro comercial” (el mercado, tiendas de venta de ropa, calzado, novedades, etcétera) caballos, burros y hasta vacas.
En los ranchos cercanos de cuando en vez escapaban los animales y se iban en busca de comida a la orilla del Río Bravo o en cualquier solar baldío “enmontado”.
Y luego, en plena Plaza Miguel Hidalgo, a un costado, por una corta feria, la autoridad en turno permitía que se instalara una especie de tianguis.
Se montaban carpas y la vendimia de comida y distintos artículos “artesanales”, entraba en todo su apogeo.
Por más esfuerzos que se hacía en el aseo el área era invadida de olores fétidos.
Los circos y “las tandas” (teatros de comediantes ambulantes) se ponían donde ahora se encuentran los dos edificios del IMSS, en la Calle Sexta y Juárez.
Pasaron los años, los animales se ausentaron del “centro de la ciudad”, los circos y juegos mecánicos buscaron espacios más grandes fuera del primer cuadro.
Pero, los tianguis en la Plaza Miguel Hidalgo, continuaron.
Por “una corta feria”, por supuesto.
El espectáculo de carpas en la plaza es, degradante. Rebaja el nivel de una ciudad como Matamoros, que intenta ser modernista.
Entre tanto…
MARIO “LA BORREGA” LOPEZ (las de doble y triple filete mordazmente le llaman “gansito” y no porque a AMLO lo llamen “ganso”, sino porque…. ¡Bueno, después les cuento toda la historia!) dijo ayer que ningún funcionario (de sus colaboradores) tiene certificado de tres años para permanecer en su puesto.
Y anunció haber aceptado la renuncia de GRACIELA MERCEDES IBARRA, Secretaria de Salud Municipal y el enroque de CARLOS IRAN RAMIREZ GONZALEZ y HECTOR REYNA MASSU.
El primero deja de ser Oficial Mayor y pasa a la Secretaría Técnica y el segundo a la inversa, de Secretario Técnico a Oficial Mayor.
Temprano se desató el rumor de que el fraccionador, perdón, de que el reportero MIGUEL GARAY dejaba la jefatura de prensa, pero que bueno que solo fue rumor…

EL PAN SE ENCUENTRA EN PLENO AUGE: KIKO ELIZONDO
En los festejos del 80 aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional, el presidente del Comité Directivo Estatal, FRANCISCO, KIKO, ELIZONDO SALAZAR dijo que en estos momentos, el PAN transita por una etapa de auge en Tamaulipas.
Eso se refleja –dijo- en un aumento de solicitudes de afiliación.
Que los logros de la Administración Pública Estatal en creación de empleos y turismo, lo mismo que las 21 victorias conseguidas por Acción Nacional en 22 distritos locales, lo han convertido en la organización política preferida por los tamaulipecos.
El Comité Directivo Estatal ha sostenido encuentros de trabajo con líderes locales y simpatizantes, para mantener la fortaleza del partido, ampliar la base seguidores, y unir esfuerzos para los retos que vengan a corto y mediano plazo.
“Hay que recordar que este año se está cumpliendo el 80 aniversario de nuestro partido, y hay una serie de actividades en las cuales estaremos trabajando en conjunto para lograr el éxito en todos ellos.
Hay mucho interés de entrar al partido. Por un buen tiempo no hubo convocatoria para nuevas afiliaciones, pero actualmente está abierta la página para que todos los aspirantes se sumen, puedan registrarse y lleven a cabo sus cursos para que puedan entrar a la militancia y trabajen por su fortalecimiento”.

AMLO Y LOS POLICIAS FEDERALES
Ayer, varios cientos de policías federales habían anunciado que marcharían por las calles de la ciudad de México hasta el Palacio Nacional para entrevistarse con el Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Y que no se moverían de las afueras del palacio hasta que AMLO los recibiera.
Sin embargo, en “la mañanera” (conferencia de prensa matutina que ofrece AMLO) el presidente garantizó que se seguirán respetando las libertades y el derecho a la manifestación de los policías federales inconformes con su traspaso a la Guardia Nacional, pero reiteró que no se comete ninguna injusticia contra ellos.
Dijo:
“Cero represión, todas las libertades se van a seguir garantizando, se acaba el autoritarismo, esa es la transformación.
Nos atenemos a que todo se resuelva de manera responsable.
El que no tiene razón y no está luchando por una causa justa, no va a tener apoyo ni respaldo”.
Reiteró que no hay motivo para la protesta porque «no se está despidiendo a nadie ni se les están quitando prestaciones, es un proceso que se lleva a cabo porque necesitamos de la Guardia Nacional.
Quisieron presentar la inconformidad como una injusticia y no hay materia. Al contrario, imagínense una policía que se indisciplina y que toma las calles ¿Qué imagen da? ¿Quién va a apoyar eso?”.

QUE TIERNA… Ahhhhhh
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM se reencontró con un amor del pasado a través de Facebook y 32 años después de ser novios retomaron su romance.
En entrevista con NACHO LOZANO, SHEINBAUM PARDO fue cuestionada sobre “¿qué es lo más loco que haría por amor?.
Su respuesta fue sorprendente, pues destacó que fue un exnovio de la licenciatura a quien contactó por la red social y decidieron darse una segunda oportunidad.
“Yo me separé hace tres años, y tengo un novio, y mi novio es mi novio de la Facultad, y nos encontramos por Facebook.
En la Facultad fuimos novios, tronamos y 32 años después nos reencontramos, y estoy contenta”, dijo.
CLAUDIA SHEINBAUM cumplió el 24 de junio, el mero día de San Juan, “apenas 57 años”.
Hace tres (en el 2016) se separó de su esposo CARLOS IMAZ, con quien tuvo dos hijos, RODRIGO y MARIANA.

CUIDESE; Hidrátese, tome agua, cerveza, refrescos embotellados, pero hidrátese porque este viernes empieza la temible CANICULA…
Serán 40 días de intenso calor.
Por hoy, es todo.
P.D. El WhatsApp.

LA GENERACION DE ORO 40/60. NOS ESTAMOS YENDO
Nosotros los que tenemos más de 50 o 75 años, somos una generación única.
Espero que alguna vez pueda venir otra igual.
Somos la última generación que escuchaba a sus padres, a los tíos y a los abuelos.
Los amábamos de verdad.
Los respetábamos, como también respetábamos a nuestros profesores y a las personas mayores.
Las músicas que oíamos no agredían.
Atravesamos la era del rock, Woodstok, los hippies, la hierba, viajes a la luna y muchas guerras que no eran nuestras.
Crecimos tutelados por los militares.
Estudiamos en escuelas, colegios y universidades públicas.
No había seguros médicos privados.
Jugábamos en las calles, teníamos 3 meses de vacaciones, tuvimos novias/os y muchos de nosotros se casaron con el primero/a.
Muchos no estudiamos más que primaria o secundaria otros hasta Prepa, y somos gente educada, honrada y trabajadora de buenos principios.
No hablábamos con malas palabras.
Nos tocó tener principios y respeto y pasaremos a la historia como una Generación Humana y con valores.
Las nuevas generaciones son frías, violentas, no se respetan entre sí, la mayoría encontrará todo servido y lo principal, carecen de sentimientos, moral y buenas costumbres.
Quizá pequemos de modestos, pero los que tenemos más de 50 años, somos, fuimos, y seremos una generación extraordinaria como quizá nunca jamás se vuelva a ver.
¡Somos una edición limitada!.
Nos estamos yendo…
Todos los días somos menos.
Aprovecha en cuanto puedas. Aprende con nosotros.
Y ten en mente que tuvimos mucho trabajo para construir un mundo, con sus luces y sus sombras, pero que está siendo destruido por falta de lo que en el pasado teníamos en abundancia: AMOR Y RESPETO AL PROJIMO.
Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí