Denuncian migrantes abusos de agentes

6347
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Los agentes del INM les piden mil 500 dólares para ayudarlos en su gestión en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU

Por Arnoldo García
Reynosa, Tam.- Migrantes alojados en la Casa de Atención a Migrantes “Senda de Vida” en Reynosa, denunciaron ser extorsionados por agentes del Instituto Nacional de Migración, quienes les piden hasta mil 500 dólares a cambio de colocarlos en los primeros lugares de las listas para gestionar una visa humanitaria.
Migrantes que pidieron ser mantenidos en el anonimato para no sufrir represalias y no ver frustrado su sueño de cruzar a Estados Unidos, revelaron que los agentes del INM les piden mil 500 dólares para ayudarlos en su gestión en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para la visa.
Carlos Albert, salvadoreño, cuenta: “Caminamos mucho para llegar hasta acá, sufrimos mucho. En el trayecto gastamos lo poco que traíamos y ahora cuando ya llegamos a la frontera, cuando ya vemos la aduana de Estados Unidos, los de Migración de México nos piden demos mil 500 dólares para ayudarnos a ser los primeros en la lista”.
“En el camino nos fuimos quedando sin dinero. Ahora que ya estamos en la frontera nos piden mil 500 dólares y más cuando ya no traemos nada que dar”, comenta José Manuel, guatemalteco.
El hondureño Kevin Sánchez, denunció: “Están abusando de nosotros, nos están cobrando por todo. Ya no te golpean o te roban sencillamente te dejan abandonado. No te incluyen en la lista que llevan los agentes de Migración Mexicana a los de Migración de Estados Unidos, para los trámites, no te llaman”.
Agrega Carlos Albert: “La queja no es contra los de la Casa ellos nos dan de comer, un lugar donde poder dormir, lavarnos la cara. El problema lo tenemos con los agentes de Migración, quienes nos quieren cobrar por los trámites, no es justo.
A su vez Teresa, también hondureña, cuenta que si los migrantes no cooperan con los agentes de Migración les amenazan con que serán deportados o bien entregados a los grupos de la delincuencia organizada. “Yo y mi esposo ya no traemos dinero, entonces no sé como le vamos a hacer para cruzar”, dijo.
Al hacer la denuncia sobre los abusos de personal del INM pidieron se frenen estos y únicamente se les apoye para poder cruzar a los Estados Unidos.
José Manuel, insistió: “Ya caminamos muchos kilómetros, llegamos acá sufriendo hambre, no hemos dormido en muchas noches. Nos quedamos sin dinero y ahora ya no tenemos para poder dar lo que nos piden”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí