Se unen estados contra inseguridad

6511
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila pactan coordinación para combatir la violencia en la región y exigen apoyo por crisis migratoria.

Por Arnoldo García
Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, coincidieron en señalar en que los gobiernos locales fronterizos no están recibiendo de la Federación el apoyo necesario para atender la crisis humanitaria de miles de migrantes.
Francisco García Cabeza de Vaca, Jaime Rodríguez Calderón y Miguel Riquelme, de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, respectivamente, coincidieron en señalar que se están viendo en la necesidad de desviar recursos de sus presupuestos estatales para atender a éstos, mientras que la Federación retiró los apoyos.
Mencionaron que los gobiernos estatales no tienen la infraestructura, ni la capacidad institucional e incluso legal para atender a los migrantes, como lo pretende la Federación sin contar con sus recursos.
Los tres gobernadores se reunieron en esta ciudad capital para suscribir un Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad Pública y durante el encuentro uno de los temas abordados fue el de los migrantes.
En ese sentido, el gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme, mencionó:
“Los números de migrantes de los que habla el gobierno Federal son imposibles de atender por cualquier frontera”.
En ese sentido, añadió: “No podemos poner en riesgo a la población de nuestras entidades porque el tema migratorio tiene que ser tratado con mucha responsabilidad por parte de los tres niveles de gobierno, de otra forma no hay capacidad de atender los números”.
Durante la reunión, una de las preocupaciones es que los migrantes puedan ser absorbidos por los grupos de la delincuencia organizada, por lo cual habrán de intensificar la vigilancia en ciudades desde Matamoros hasta Piedras Negras.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que solicitaron al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, una reunión de emergencia a fin de analizar el problema de migración y se entregue a los gobiernos estatales el listado de los que ingresan al país, a fin de que cada estado sepa quienes son, de donde vienen y cuales son sus antecedentes.
Sobre la firma del convenio de colaboración en materia de seguridad, el gobernador García Cabeza de Vaca apuntó que se trata de una suma de esfuerzos, capacidad, recursos y talentos para garantizar la seguridad.
“Se trata de tener ciudades, carreteras más seguras para así atraer más inversión, más turismo dar confianza y seguridad a los ciudadanos e inversionistas”.
Y agregó que ningún delincuente que haya infringido la ley que hay en Tamaulipas se sienta seguro que por haber cruzado a Nuevo León o Coahuila que hasta allá le alcance el brazo de la justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí