El “arrejunte” del INE a partidos.

Opinión Pública
Por Felipe Martínez Chávez

5954

El INE culminó la fiscalización de las campañas de diputados locales. Como siempre el PRI fue el más desorganizado, el de la multa más alta, el que no reportó ingresos por un millón 527 mil. Pagará las consecuencias.

Nadie escapó a los sabuesos, van en el paquete los siete partidos y hasta el independiente OCTAVIO ALMANZA HERNANDEZ, de Nuevo Laredo ¿por qué éste?.

Muy sencillo, el muchacho omitió informar de una “aportación prohibida” (así lo menciona el documento) en especie, en el caso una Iglesia Evangélica que le organizó desayuno para 80 personas. El costo del evento fue calculado en 49 mil pesos que incluye renta del local, sillas, mesas y el uso del equipo de sonido.

Del PAN, que regaló electrodomésticos por un monto de 12 mil pesos, cuando no es objeto del gasto. También omitió presentar documentación de una compra en el extranjero (intermediario) por 408 mil devaluados.

Es interesante la labor que realizaron los del Instituto. La resolución consta de mil 115 hojas más los anexos.

Las multas: Para el PRI 4.6 millones; MORENA 4.5; PAN 1.2; PT 1.1; Movimiento Ciudadano, 472 mil pesillos; Verde 418 mil; PRD 135 y el independiente casi los 50 mil varos.

Los fiscalizadores confrontaron información con el SAT, Inteligencia Financiera, Comisión Bancaria y de Valores y otros entes del gobierno federal, tratando de encontrar ilícitos en la procedencia y manejo de la lana.

Afortunadamente las faltas fueron menores sin llegar al delito… Hasta ahora.

¿Un ejemplo?, el PRI “olvidó” presentar las muestras o evidencias de gastos en propaganda, material utilizado en las estrategias de comunicación, redes sociales digitales y análisis de mercado por un total de cinco millones 720 mil pesos. A ello cabe preguntar ¿se gastó realmente esa cantidad en propaganda o solo fue cobrada por el proveedor? ¿a manos de quién fue a dar esa lana?.

El instituto debería escarbarle un poquito más.

A estas alturas usted se estará preguntando ¿qué pasó con la renta del avión de la morenista YEIDCKOL POLEVNSKY para hacer su gira por Tamaulipas?.

Precisamente una de las causales de la multa es porque “omitió presentar en tiempo 12 avisos de contratación”, por un monto de un millón 50 mil pesillos. Entendemos que ahí viene lo del avión.

Hay otras causas por las que se castiga al partido pejista. Por ejemplo las comprobaciones no coinciden con lo pagado por la suma de 72 mil.

En general, los azules no informaron al INE de gastos por 328 mil que realizaron, el PRI por un millón 527 mil; PRD por 12 mil, PT 240 mil, Verde 319 y MORENA omitió dar cuenta de 471 mil devaluados. Lo del independiente ya lo especificamos.

Está comprobado que los 155 “suspirantes”, prácticamente no sacaron de su cartera para meterle a las campañas, y menos los del PRI.

De los tricolores el que más aportó de su peculio fue HORACIO SEOANE YEME, de Nuevo Laredo, 104 mil 500. Pero otros de plano ni se metieron la mano a la bolsa en busca de morralla: BAUDELIA JUAREZ GARCIA, MAURICIO ARTURO DE ALEJANDRO GARCIA, HECTOR SILVA SANTOS, GUADALUPE REYES PEREZ, IRMA CASTILLO SEGOVIANO, OFELIA GARZA PINEDA, BRUNO DIAZ LARA, MAIRA ROCIO OJEDA CHAVEZ, RICARDO GARZA NARVAEZ.

La pregunta es ¿cómo querían ganar si no le invirtieron?.

Querido lector, a lo mejor ya le pusimos gorro con eso de la fiscalización, pero a usted seguramente le interesa si a alguien le “sobraron” billetes.

La respuesta es que sí, al PRI. Tal vez no vieron en el cajón 23 mil pesillos y ahí se quedaron al cierre del ejercicio. Pero es el único también que dejó cuentas por pagar que suman 165 mil.

Es un desorden financiero que la actual directiva, que ya se va, hereda a la siguiente. La multa millonaria afectará las finanzas del partido en 2020.

Aquí la dejamos. En los siguientes días le daremos otra lectura al grueso legajo de los fiscalizadores.

Este viernes a la una de la tarde, tiene reunión el Tribunal Estatal Electoral para seguir desfogando los asuntos de impugnación de partidos. Son cinco, dos inconformidades y dos apelaciones.

Es un cuento que no acabará pronto. Apenas la semana anterior, el cinco de julio, el TRIELTAM emitió doce resoluciones y son las mismas que ya rebaten dos partidos por la vía de Revisión Constitucional. No se quedaron conformes con eso de anular casillas y ratificar constancias de mayoría.

Según el dato, la Sala Monterrey dio entrada a recursos del PAN en los distritos 20 con cabecera en Madero, 5 Reynosa, 01 Nuevo Laredo, 06 Reynosa (ellos dicen que N. Laredo), 19 Altamira, 21 Tampico, 13 San Fernando y 14 Victoria Norte.

Lo anterior pese a que el PAN ganó inicialmente y sigue con sus diputados electos. A nadie le echaron abajo, pero…

También pelea el PRI en los distritos 01 y 03 de Nuevo Laredo, 04 y 05 de Reynosa y el 15 de Victoria.

Estaremos muy pendientes de las resoluciones aunque, aquí entre nos, creo que no se modificarán resultados. El que ganó ganó y el que perdió así se queda.

En otro ámbito, el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA presidió en Ciudad Victoria la ceremonia de graduación de nuevos elementos de la Universidad de Seguridad y Justicia. Son 130 en formación inicial para policía, 10 en vigilancia y custodia y 38 en habilidades básicas (de estos últimos, 12 de ellos que ya laboran).

Desde inicios de la presente administración, se han graduado mil 915 hombres y mujeres, integrados de inmediato a labores de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, al concluir el ciclo escolar ordinario se dio por terminado también el programa “Adopta un Amigo”, un esquema federal que busca potenciar las cualidades académicas y personales de niños de quinto y sexto grados de primaria, mediante el asesoramiento de un estudiante universitario.

Son prestatarios de servicio social de las unidades académicas y facultades del Campus Victoria, que participaron con mucho éxito en esta actividad.

Nos vamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here