Ampliación y Migración

5812
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
  • – Bonilla podría gobernar cinco años.
  • – Dizque López Obrador se sometió.
  • – ¿Apoyo reeleccionista a Trump?.

DOS temas han acaparado la opinión pública y, además, colocado en posiciones diametralmente opuestas a integrantes del poder legislativo y del gabinete lopezobradorista: La ampliación del mandato constitucional en el estado de Baja California y la política migratoria del gobierno de la 4T.

Veamos.

La reforma constitucional en aquella norteña entidad federativa, además de atípica por ser de mayoría panista, decreta que el gobernador electo JAIME BONILLA VALDEZ ampliará su mandato de 2 a 5 años, sin importar que los ciudadanos eligieron un gobernante por un par de años.

Con relación al caso, el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR asegura que no tiene nada que ver; la secretaria de Gobernación OLGA CORDERO opina que es una reforma inconstitucional; el presidente de la Cámara de Diputados PORFIRIO MUÑOZ LEDO califica como gravísima e insólita la decisión del congreso bajacaliforniano; la dirigente nacional de Morena YEIDCKOL POLEVNSKY se lava las manos y afirma que no existe ninguna negociación; mientras que la diputada federal TATIANA CLOUTHIER, subraya el hecho como un golpe a la democracia.

Independientemente de a quién le asista la razón, lo cierto es que el mandato constitucional de dos años, en atención al empate del calendario electoral nacional, se presta más a la continuidad del que está en funciones y no en casos de alternancia partidista.

En Puebla, RAFAEL MORENO VALLE prácticamente amplió su período constitucional, al imponer como su sucesor en la gubernatura de dos años a ANTONIO GALI FAYAD, su incondicional en el sexenio. Los programas de gobierno-buenos y malos-siguieron su curso.

Un período corto en segunda alternancia política en Baja California, luego de 30 años de hegemonía del PAN, no se antoja como una decisión sana para gobernante y gobernados.

Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instancia que ratifique o rectifique la reforma electoral que aprobaron por mayoría los legisladores locales.

Por lo pronto, si BONILLA gobierna dos o cinco años, muy seguramente observará con lupa a los alcaldes de Mexicali y Tijuana, GUSTAVO SANCHEZ VAZQUEZ y JUAN MANUEL GASTELUM, respectivamente, quienes se opusieron a la ampliación del mandato y presentaron sendas inconformidades ante la SCJN, mismas que fueron rechazadas.

Respecto al tema migratorio, la situación es también harto interesante. 

Una corriente de opinión avala la prudencia de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR para evitar el incremento arancelario a productos mexicanos de exportación hacia los Estados Unidos, colocando a la Guardia Nacional como muro para detener el flujo migratorio a la tierra del tío Sam.

Sin embargo, la vox populi crítica considera que el tlatoani azteca se está arrodillando ante el imperio yanqui y, además, que está participando en el proyecto reeleccionista de su homólogo DONALD TRUMP.

PORFIRIO MUÑOZ LEDO, presidente de la Cámara de Diputados, y RICARDO MONREAL AVILA, coordinador de la bancada morenista en el Senado de la República, tienen una opinión distinta en la aplicación de la política migratoria del presidente LOPEZ OBRADOR.

MUÑOZ LEDO invoca a la Constitución Política de México que permite el libre tránsito por su territorio, mientras que MONREAL AVILA se inclina por una política de cooperación, pero nunca de sumisión.

En ambos temas, por supuesto, la mejor opinión es la de usted.

DESDE EL BALCON:

Pregunta ¿que acaso en el gremio periodístico no habrá una mente fresca con criterio ecuánime que entienda, reconozca y acepte que no se debe asociar inmediatamente -sin elemento probatorio alguno- una agresión a periodista con un atentado a las libertades de prensa y expresión?.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí