Enrique, el favorito para dirigir al PRI

5744
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Cárdenas del Avellano, Arreola Vidal y Melhem Salinas, en la terna final para el CDE.

Estamos a casi dos meses de la elección de diputados (locales) y, hasta el momento, nadie le ha podido arrebatar al PAN su gran triunfo. Por segunda ocasión será mayoría en el Congreso.

Nadie que le haga sombra, tiene los suficientes escaños para no compartir la Junta de Coordinación Política y, mediante alianzas, alcanzar dos terceras partes de los votos para reformar la Constitución Estatal según su proyecto. Se quedará con 22 legisladores.

El dominio panista va para rato. Los operadores azules encontraron la forma de agenciarse votos sin asociarse con otros. No necesitan guajes para nadar.

El proyecto es a largo plazo. Lo más probable es que, en el 2021 vuelvan a hacerse del Poder Legislativo y, en 2022, refrenden el Ejecutivo ya sea de dos o cinco años.

Unico tropiezo: No levantar las suficientes diputaciones federales en 2018 frente al efecto LOPEZ OBRADOR.

Periodo de vacaciones en la burocracia de Tamaulipas (terminan este lunes), más no para el TRIFE que en el curso de la última semana le dio “garrote” a las primeras cinco impugnaciones del PRI que, anulando casillas, llevaban como fin alcanzar más votos y por tanto más plurinominales.

Los que ganaron se quedan como tales. Los que perdieron también.

Debe ser motivo de alegría para los siguientes panistas: MANUEL CANALES BERMEA, Distrito 01 de Nuevo Laredo; FERNANDO GARCIA AGUILAR, 03 de allá mismo; ALICIA SANCHEZ JIMENEZ, 04 de Reynosa; JAVIER GARZA DE COSS, 06 también Reynosa, y MARIA DEL PILAR GOMEZ LEAL, del 15 Victoria Norte.

De hecho fueron ratificados en sus triunfos.

No es por falta de abogado. ALEJANDRO TORRES MANSUR, jefe del jurídico priísta, ha conseguido más victorias que sus antecesores, pero las circunstancias no le favorecen.

Los magistrados de Monterrey ni se ocuparon de analizar los expedientes. Para qué si no son determinantes para el resultado de mayoría o espacios plurinominales.

Bien dicen los viejos militantes priístas que, los nuevos jefes, deben prepararse para “administrar la pobreza” a partir del 2020. Un año después podrían quedarse hasta sin registro.

Sin abandonar el tema de los tricolores, fuentes del CDE confirmaron la presencia de LORENA PIÑON, candidata a la dirigencia nacional, este lunes a la una y media (conferencia de prensa) en Reynosa. Viene con su secretario DANIEL SANTOS FLORES, quien es “de casa”, de esa frontera.

Será la tercera y ultima visita. Ya pasaron por territorio cuerudo “Alito” MORENO CARDENAS e IVONNE ORTEGA.

Bueno, ya se presentaron tres contando a ULISES RUIZ ORTIZ, quien no es candidato pero anda por la República en plan de agitador, detrás de MORENO.

El ex Gobernador de Oaxaca asegura que el TRIFE le devolverá el registro que le quitó la Comisión de Justicia Partidaria y dice que va a ganar con el voto directo de las bases. Algo muy jalado si consideramos que la elección está a la vuelta de la esquina, el 11 de agosto.

Dicho asunto sigue en trámite en el Tribunal sin que les preocupe mucho a los magistrados. No es su tema directo.

ULISES repuso la visita que había suspendido a esta capital para criticar a sus competidores, a la dirigencia nacional y exponer su plan de trabajo en caso de un eventual triunfo por el CEN. Difícil pero no imposible, aun cuando los militantes locales ya se identifican con el Gobernador con licencia de Campeche.

Después del once de agosto, vendrá la convocatoria para renovar la dirigencia del Revolucionario en Tamaulipas. Lo más probable es que se de por consulta a las bases. Usarán el mismo padrón avalado por el INE.

Aunque hay varios tiradores –dentro del equipo de MORENO CARDENAS- empieza a perfilarse el nombre DE ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO como el indicado para “sacar al buey de la barranca”. Experiencia la tiene. Ya se sentó en el mismo sillón en tiempos electorales.

Fue compañero de bancada de “Alito” en el Congreso Federal. Lo invitó a coordinarle la campaña en Tamaulipas.

Hay otros dos elementos que gozan de la confianza del casi seguro ganador del comité nacional, ENRIQUE ARREOLA VIDAL y EDGARDO MELHEM SALINAS. El primero es el jefe de prensa (vocero) de la campaña en el estado; el segundo coordinador en el sureste del país.

Sobre ellos, hay voces que señalan que ARREOLA no tiene la “estatura” política. Aparte de joven está muy novato, inexperto y desconocido para los grupos priístas. No es apto para sacar al buey…

Respecto al de Río Bravo, parece que le esperan tareas en “ligas mayores” y no lidiar con la borregada estatal.

Ya que mencionamos ese municipio, el diputado federal oriundo, HECTOR JOEL VILLEGAS GONZALEZ, anunció para este lunes una reunión con los productores agropecuarios para analizar problemas generados por los recortes al presupuesto federal al campo, lo que ha generado protestas y bloqueos carreteros.

Viene además el presidente de la Comisión de Agricultura, el legendario ERACLIO RODRIGUEZ GOMEZ. Es a las diez y media de la mañana, en un salón de la Calle Primero de Mayo.

En algo que no tiene nada que ver con política ni “grilla”, investigadores de la UAT  han descubierto una nueva especie de escarabajo, cuya presencia se registra por primera vez en México. Se le ubicó en el Ejido Santa Ana, municipio de Victoria.

El trabajo es de JOSE NORBERTO LUCIO GARCIA, quien reportó el hallazgo en su tesis “Efecto de la estacionalidad y el microclima sobre Chrysomelidae en un bosque tropical de Victoria, Tamaulipas”, que elaboró para presentar examen profesional como ingeniero en Ciencias Ambientales.

En sabadito (periodo de vacaciones) se reunió la Comisión Permanente del Congreso del Estado que preside GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, para desfogar más asuntos. Va en serio eso de no dejar rezago a los diputados que vienen. El miércoles se vuelven a reunir y convocarán a plenaria extraordinaria el martes seis de agosto. Luego viene otra extraordinaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí