Niega AMLO desaparecer el Coneval

5694
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

López Obrador descartó que su administración busque eliminar el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Agencias

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su administración busque eliminar el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sino que será un ajuste para que haya austeridad.

Además, sostuvo que su ex titular, Gonzalo Hernández Licona, pertenecía a una corriente de pensamiento que se basaba con cifras pero era lejano a la población.

Durante su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario indicó que hay manipulación en el manejo informativo tras la destitución reciente de Hernández Licona en este cargo. Atribuyó ello a “mala fe” de sus adversarios.

Indicó que una de las opciones que contempló fue que el INEGI se hiciera cargo de las evaluaciones sobre pobreza que realiza el Coneval, pero subrayó que nunca propuso eliminar las mediciones. Sin embargo, al final optó por la continuidad del organismo pero con un plan de austeridad.

“Primero que haya una renovación porque el director llevaba más de 13 años, además tiene una formación distinta a la que ahora distingue al gobierno. Él es una corriente de pensamiento más cercana al neoliberalismo, no quiero hablar de las escuelas, ese es un asunto para investigar, porque tengo que ser respetuoso de las personas, tengo pruebas puntuales, pero les pido que se investigue”, indicó.

Sostuvo que había “una escuela que proporcionaba a todos los funcionarios de gobierno durante el periodo neoliberal”, ante la cual no está de acuerdo con esa política, “y no es un asunto ideológico, es que esa política resultó un profundo fracaso para el país. Es con argumentos que hemos decidido abandonar la aplicación de esa política”.

Dicha “escuela de pensamiento neoliberal”, agregó, “no tiene ni siquiera cercanía con el pueblo, porque todos sus elementos son datos que se generan en otras instituciones con las mismas características, los mimos parámetros, porque se elevó a rango supremo el crecimiento económico como lo fundamental y se subordinó lo demás, el desarrollo y bienestar, incluso la política”.

Afirmó que hubo organismos creados en anteriores gobiernos para simular un interés en la pobreza y, mientras había cortinas de humo, saqueaban al país.

Insistió que el Coneval regalaba un trabajo de gabinete, sin conocer los pueblos, y con edificios rentados de lujo. “No sólo es una contradicción, es algo ofensivo”.