Nadie brinca sin huarache.

5930
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

En política “nadie la brinca sin huarache”, dice la voz popular. ¿Por qué lo decimos?, vamos para allá.
Este próximo sabadito, concretamente a Reynosa, viene el expresidente nacional del PAN y ahora coordinador de un movimiento al que se denomina R5 o Ruta Cinco, que se dice integrada por alrededor de dos mil organizaciones civiles en todo México.
¿A qué viene?, a presentar su nuevo libro llamado Mi Lado Correcto en la Política, del cual resume: “La actual encrucijada llama al águila y la serpiente, y a sus respectivos aliados, a que dejen de disputar el control del lago vital y el destino de sus habitantes”.
La edición no es muy nueva. Se terminó de imprimir y colocó a la venta desde el año pasado. Sin embargo es motivo de atención por el pasado azul del autor, expulsado hace algunos años “por exceso de libertad de expresión”. Se le fue la lengua y, para las pulgas de ese grupo de “conservadores” o “fifís” que ahí predominan, lo sacaron.
Don MANUEL ha picado aquí y allá con el argumento de que quiere trabajar por la sociedad, por México.
Sin duda es un hombre experimentado. Ex diputado federal, ascendió toda la estructura partidista hasta líder nacional sin olvidar la coordinación de campañas políticas.
Tanta es su experiencia que nadie le platica como es la estancia de una noche en “El Torito” de la gran capital, por pasárseles las cucharadas. Fue cliente el dos de junio del 2012.
Después de ser expulsado del PAN, se fue a integrar uno nuevo al que denominaría “Concertación Mexicana”, del que reunió las firmas suficientes, pero por extrañas razones no progresó. Lo quiso registrar en 2013 luego de apoyar –en lo personal- al candidato del PRI a la Presidencia, ENRIQUE PEÑA NIETO.
Pues bien, el señor ESPINO BARRIENTOS andará por Reynosa en plan de precampaña ¿de qué más?.
Por si a usted le interesa querido lector, el coordinador estatal de R5 es Don RAUL AGUILAR VALADEZ, al parecer residente en el ex Sólido Sur, simpatizante y activista del Movimiento Nacional por la Esperanza de la Cuarta Transformación.
En Reynosa la coordinadora es VERONICA CADENA CANTÚ; Valle Hermoso RICARDO LIZARDI GARCIA; Matamoros, GISELA DE LEON y así sucesivamente.
En su peregrinar nacional, el señor asegura que en 2018 y desde antes apoyó a LOPEZ OBRADOR como candidato a la Presidencia sin ningún interés de conseguir una chamba, como dice que ya se la ofreció pero la rechazó. Se conforma con ser asesor en seguridad, de manera gratuita.
Algo que nadie le cree, pero seguro que lo repetirá en su estancia en Reynosa el sábado a las once de la mañana, en el salón de un hotel de la zona centro.
Sería el primero que no comulga con aquello de que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”.
Le dimos una “revisada” pero R5 no está entre los 80 grupos que quieren formar un partido, para competir en las elecciones del 2021.
Al final de la tarde el jovenazo saldrá con que quiere ser Presidente por conducto de la sociedad civil, cuyas organizaciones buscan ahora aterrizar programas de la 4T.
Así la dejamos por ahora, sin identificar plenamente si los grupos de Ruta son los mismos del Movimiento del Señor de las Ligas.
En cambio, está por integrarse el Partido Redes Sociales Progresistas de la “mamá grande” de los profesores de México, ELBA ESTHER GORDILLO. Lleva diez asambleas, entre ellas el Estado de México, Chiapas, Durango, Campeche, Sinaloa, Hidalgo y Nuevo León.
Son los que menos tienen problemas para reunir firmas. Pronto realizarán la de Tamaulipas con el jovenazo ENRIQUE MELENDEZ PEREZ a la cabeza, como hijo putativo de GORDILLO. Deben cumplir 20 asambleas estatales, pero ellos pretenden llegar a 25 con 350 mil afiliados.
Sin duda van a lograr el propósito y, para el 2021, jugar como asociados de MORENA por las diputaciones federales, diputaciones locales y alcaldías ¿también el PRI? ¿quién se apunta en Tamaulipas?. El juego está por comenzar. La función será interesante.
Los profesores sepultaron al PANAL y para enero del 2020, tendrán a su nuevo juguetito al servicio de “la maestra”.
Sin apartarnos de MORENA, por un acuerdo del IETAM, ahora sabemos que el jefe estatal, ENRIQUE TORRES MENDOZA, trató de arrebatar la segunda posición de las plurinominales al victorense ROQUE HERNANDEZ CARDONA, suplente del fallecido JOSE ANTONIO LEAL DORIA.
Quiso hacer la sustitución de las fórmulas con fecha 20 de junio, es decir, 18 días después de los comicios y fuera de la Ley.
Tuvieron que explicarles que, la fecha límite para hacer sustituciones era el uno de junio, un día previo a la elección, y el licenciado LEAL DORIA falleció el dos, cuando estaban a punto de instalarse las casillas de votación.
Al final, el uno de julio el representante del partido ante el Instituto, GONZALO HERNANDEZ CARRIZALES, sin ninguna pena fue a desistirse del oficio del profesor Torres.
Por tal motivo la autoridad electoral ratificó al suplente, quien gozará por dos años de las dietas de diputado.
Si hablamos del PRI, siguen los preparativos para su elección interna. Ahora nombraron a los “coordinadores distritales” que son los siguientes: ARTURO PEÑA TREVIÑO, ADOLFO GUERRERO LUNA, LEONARDO IBAÑEZ MORALES, LUIS ALONSO LOPEZ CERDA, ZOYLA BARRIENTOS, ZARAGOZA RODRIGUEZ FLORES, MARIO TAPIA FERNANDEZ, GENOVEVA GALVAN OCHOA, CARLOS SOREL LOPEZ CASTRO, OMAR MARTINEZ MARIN, JOSE GUADALUPE AVALOS SANCHEZ, ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS, ALBERTO PEREZ JIMENEZ.
Si usted identifica a uno o varios, podrá darse cuenta de a qué tribu representan.
Por ahora, en el medio político, hay apuestas de cuantos votos “levantarán” el próximo once de agosto. Los muy optimistas dicen que 90 mil –la votación del dos de junio-, y los pesimistas que alrededor de 35 mil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí