Buscan restos en fosas clandestinas

4434
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

Realizan primera incursión en fosas de Reynosa para dar con restos de víctimas de desaparición forzada.

Agencias
Reynosa, Tam.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas arrancó la primera incursión oficial en fosas clandestinas ubicadas en Reynosa para dar con los cuerpos de las víctimas de desaparición forzada.
La comitiva encabezada por Jorge Ernesto Macías se reunió a las 8:30 horas en el Cuartel Militar de la Octava Zona de Sedena para salir con apoyo de las fuerzas militares a realizar recorridos por los lugares donde familiares de víctimas y colectivos aseguran que hay cuerpos enterrados de personas no identificadas.
Tras retrasarse al buscar no ser acompañados por miembros de la prensa, finalmente el grupo salió tras advertir a los reporteros que no se acercaran demasiado a las fosas y respetaran el acordonamiento o se suspendería la diligencia.
Tras arribar a un lugar conocido como Las Calicheras de Rancho Grande, una congregación ejidal urbanizada ubicada al poniente, sobre la carretera ribereña (Reynosa-Nuevo Laredo), la comitiva reportó el primer hallazgo de cuerpos en una fosa clandestina, por lo que el área fue acordonado y comenzaron los primeros trabajos de extracción y exhumación.
La Comisión Estatal de Búsquedas incluye un binomio canino que apoya los trabajos y equipos de alta tecnología para detectar restos sepultados.
La comitiva tiene el apoyo de personal pericial y ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.
Tras correrse la noticia del hallazgo de indicios de cuerpos en las fosas de Las Calicheras de Rancho Grande, empezaron a llegar al lugar familiares de personas desaparecidas, cuya presencia fue autorizada tras gestiones de Geovanni Barrios Moreno, presidente del colectivo Justicia Tamaulipas y promotor de esta primera búsqueda oficial del Gobierno de Tamaulipas.
La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas informó que durante los últimos ocho años han sido localizadas 384 fosas clandestinas con mil 110 restos humanos, en 30 municipios.
De acuerdo con los datos proporcionados por la dependencia, apenas un 15 por ciento de estos restos han logrado ser identificados y entregados a sus familiares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí