Trágico fin de semana

5721
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

– Tres comunicadores asesinados
– Dos más se salvaron de morir
– Cumple 51 años Notimex

TRES personas relacionadas con medios de comunicación fueron asesinadas, el pasado fin de semana, en distintas entidades de la república mexicana. Dos más sufrieron atentados.

Las autoridades locales en los estados de Morelos, Veracruz, Guerrero y Chihuahua integraron las respectivas carpetas de investigación con el objeto de esclarecer los hechos, identificar y detener a los autores materiales e intelectuales.

Las fiscalías estatales han integrado a la indagatoria la línea de investigación relacionada con el ejercicio informativo de las víctimas. Del resultado de la misma dependerá si se trata de atentados a las libertades de prensa y expresión o si el móvil está relacionado a otros intereses.

El 31 de julio, en la cajuela de su propio automóvil, fue encontrado el cuerpo sin vida y con huellas de tortura de ROGELIO BARRAGÁN PÉREZ en el municipio de Zacatepec, Morelos. El ahora occiso dirigía el portal informativo Guerrero al Instante.

El pasado viernes, en la localidad Bocanita de la Esperanza, municipio de Actopan, Veracruz, el corresponsal del periódico El Gráfico de Xalapa, JORGE CELESTINO RUIZ VÁZQUEZ fue víctima de un ataque armado.

Ese mismo día, en Zihuatanejo, Guerrero, fue asesinado a balazos EDGAR ALBERTO NAVA LÓPEZ, editor y administrador de la página web “La Verdad de Zihuatanejo”. El ahora occiso también se desempeñaba como director de Reglamentos y Espectáculos del municipio de Zihuatanejo.

Los hechos sucedieron en el restaurante Casa Arcadia, ubicado en la playa principal de ese destino turístico en donde el comunicador y funcionario municipal degustaba sus alimentos.

La fiscalía del estado de Guerrero investiga si el trágico hecho está relacionado con la actividad informadora de la víctima o deriva de su desempeño como funcionario público.

Dos días antes, en la Costa Chica del estado de Guerrero, ANTONIO MANZANO LEÓN, quien informa a través de un portal cibernético, salvó la vida luego de un atentado a balazos cuando conducía su unidad motriz. Un sicario a bordo de una motocicleta le hizo varios disparos con una pistola calibre .380, pero solo logró herir en un brazo al comunicador.

Otro intento fallido de asesinato se suscitó el jueves 1 de agosto en ciudad Juárez Chihuahua. HUGO VALLES, conductor de un noticiario televisivo, sufrió un intento de secuestro por parte de un grupo delictivo que se desplazaba a bordo de una camioneta. Los agresores destruyeron los cables de suministro de energía eléctrica del Canal 28 de TV en donde labora VALLES.

Como es evidente, los asesinatos y atentados en contra de personas relacionadas con medios de comunicación se escenificaron en distintas entidades de la república.

La escalada violenta en contra de informadores y funcionarios policiales va al alza en el gobierno de la Cuarta Transformación.

Respecto a los crímenes de los comunicadores será la autoridad competente, con base en la indagatoria, la que determine si se trata o no de atentados a las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información.

DESDE EL BALCÓN:
Justo el 20 de agosto, la agencia noticiosa mexicana Notimex estará de manteles largos al cumplir 51 años de su fundación.
Hasta el momento se desconoce si la titular SANJUANA MARTÍNEZ prepara algún evento alusivo con motivo del aniversario o bien si por motivos de austeridad el festejo se suspende.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí