La Tribu Apapachoa busca rescatar la práctica de la lactancia materna y defender el respeto al derecho a la lactancia.
El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Victoria), en coordinación con el Ayuntamiento Local y la Tribu Apapachoa, llevaron a cabo la “Tetada Masiva, Ciudad Victoria 2019”, que tuvo como objetivo promover, difundir y apoyar el derecho de la mujer a la lactancia materna, en cualquier lugar y en cualquier momento.
Al dar la bienvenida a las mujeres y hombres victorenses que apoyan esta causa, la señora Arcelia Flores, presidenta del Sistema DIF Municipal, afirmó que defender estos principios, son pieza clave en el fortalecimiento de la integración familiar y de los vínculos afectivos entre las madres y los hijos.
Cabe destacar que esta convocatoria, se hizo en coordinación con la Tribu Apapachoa, un grupo de mujeres victorenses, que buscan rescatar la práctica de la lactancia materna y principales defensoras del respeto al derecho a la lactancia.
Al reiterar su compromiso con las mujeres y sus hijos, Arcelia Flores manifestó que “en nuestra institución y en nuestro municipio, nos sumamos a las acciones implementadas por el Gobierno Estatal en el apoyo y defensa de las mujeres, reconociendo como algo natural, el derecho de amamantar, en el que todos tengamos la obligación de respetar, proteger, promover y apoyar esta garantía fundamental de todas las mujeres.
Por su parte, el presidente municipal, Doctor Xicoténcatl González Uresti, al dirigir un mensaje ante los presentes, aseguró que las mujeres “cuentan en Tamaulipas, con nuestro gobernador y con la señora Mariana, con el DIF Municipal y por supuesto, con el Municipio de Victoria, con la aprobación, el apoyo total y decidido a esta práctica.
Durante la realización de esta “Tetada Masiva Ciudad Victoria 2019, los presentes disfrutaron de un ameno programa cultural y musical, a cargo de la Dirección de Cultura del Municipio, a cargo de Rafael Anaya Calzada, además, hubo exhibición y venta de diversos productos elaborados con productos naturales y amigables con el medio ambiente, totalmente aptos para mamás y bebés.
Asimismo, se contó con la emotiva participación de la Profesora Magdalena Sanjuanita de León Tamez, quien dedicó a todos los presentes un emotivo acróstico sobre la lactancia materna.