Creador de ‘8chan’ pide
cerrar foro tras matanza

4007

Frederick Brennan declaró que a veces lamentaba haber puesto en marcha
la plataforma en 2013, que no cuenta con ningún moderador

Agencias
Nueva York.- El creador de 8chan, el foro de internet donde se han radicalizado algunos de los artífices de tiroteos masivos como los de este fin de semana en Texas y Ohio, exigió cerrar la página en una entrevista publicada este lunes por el rotativo The New York Times.

El creador de 8chan, una versión más oscura de 4chan, con múltiples usuarios que se mudaron allí después de ser expulsados del portal anterior, aseguró que cada vez que escucha algo sobre un tiroteo, se apresura a investigar si tiene algo que ver con el sitio web que puso en marcha y con el que ya no tiene ninguna relación.

El creador estadunidense afirmó que esperaba que el tiroteo de El Paso sea «el último clavo en el ataúd» para el foro, al que acusó de dar cobijo a «terroristas domésticos».

Frederick Brennan declaró en una entrevista en Manila que a veces lamentaba haber puesto en marcha la plataforma en 2013, que no cuenta con ningún moderador, y agregó que cedérsela a otro propietario el año pasado fue un error. Señaló que se ha convertido en un enjambre de supremacismo blanco, odio anónimo y neonazismo desde que la vendió a un compatriota e indicó que «a veces» siente algo de culpa. 8chan, que se promociona como un sitio dedicado a «los tramos más oscuros de internet», alberga publicaciones de extremistas de ultraderecha, misóginos y defensores de la teoría de la conspiración. 

El sábado, un hombre blanco presuntamente publicó un manifiesto en esa página denunciando una «invasión hispana» en El Paso, poco antes de llevar a cabo una matanza en una tienda Walmart en esa ciudad fronteriza de Estados Unidos, donde asesinó a 22 personas. 

«Creo que esto será el último clavo del ataúd de 8chan», señaló Brennan. «Por supuesto, él [el sospechoso de la matanza de El Paso] es un terrorista doméstico. ¿De qué otro modo podría usted llamarle? Mató a ciudadanos estadunidenses, odia la sociedad estadunidense tal y como se construyó», declaró Brennan, de 25 años. «Ha llegado a un punto en que si un asesino de masas quiere hacer una matanza, elige 8chan para publicar su manifiesto», dijo Brennan. 

La página principal de 8chan despliega de manera destacada la frase «acepta la infamia», lo que atrae a gente afectada por una gran ira, señaló. 

«Parece que no hay otro lugar donde ir en términos de lo extremo que es». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here