Consumo en hogares
registra pobre avance


9217
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El gasto que realizaron las familias mexicanas en bienes y servicios de consumo fue el más bajo para un mes de mayo desde 2009.

Agencias
México.- El consumo de los hogares mexicanos registró un avance de 0.28 por ciento a tasa anual durante mayo, cifra inferior al crecimiento de 1.24 por ciento observado en abril, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el órgano estadístico, el gasto que realizaron las familias mexicanas en bienes y servicios de consumo fue el más bajo para un mes de mayo desde 2009, año en el que México sufrió la crisis económica mundial.

Además, el gasto de los hogares se encontró en su nivel más bajo desde la administración de Ernesto Zedillo, ya que el crecimiento acumulado durante los primeros cinco meses del año arrojó un dinamismo de 1 por ciento, dato inferior a los arranques sexenales de Peña Nieto (1.7 por ciento), Felipe Calderón (3.1 por ciento) y Vicente Fox (3.7 por ciento).

La debilidad del consumo se pudo notar tanto en el mercado local como el proveniente del exterior.

En primer lugar, el gasto en bienes y servicios de origen nacional creció a una tasa de 0.36 por ciento anual, lo que representó una desaceleración respecto al avance de 1.09 por ciento reportado durante el mes previo.

Las cifras puntuales revelaron que el gasto en bienes mostró un ligero crecimiento de 0.07 por ciento anual, mientras que los servicios avanzaron 0.72 por ciento con base en cifras ajustadas por efecto calendario.

Por otra parte, la adquisición de bienes importados registró una expansión de 0.69 por ciento, lo que significó un menor dinamismo respecto a abril.

En la variación mensual, el gasto de los hogares reflejó una caída de 0.2 por ciento con base en cifras desestacionalizadas, derivado en gran parte por la disminución de 1.8 por ciento en el consumo de bienes importados y por un raquítico avance de 0.1 por ciento de los bienes y servicios de procedencia nacional.

Analistas de Grupo Financiero Invex consideraron que el crecimiento de este indicador ha sido débil durante los primeros meses del año, lo que muestra que los consumidores están siendo cautelosos en sus decisiones ante la incertidumbre en el entorno económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí