Producción agrícola se desploma 20%

1170

El incrementos en los costos del producto, la intensa sequía y la falta de apoyos, han colapsado la producción de granos, reconoce titular de Desarrollo Rural.

Ante los incrementos en los costos del producto, intensa sequía y falta de apoyos, se estima una baja en la producción agrícola en más de un 20 por ciento, advirtió Ariel Longoria García, secretario de Desarrollo Rural del Estado.

Señaló que los recursos que demandan los productores agrícolas son necesarios, pues los retiros de subsidios y aumentos de precios de los insumos han provocado que los costos de producción se incrementen en más de un 25 por ciento, por lo cual cada vez es más complicado cumplir con los programas de siembra.

A ello hay que añadir que durante este ciclo agrícola, las condiciones climatológicas se han presentado de manera adversa como es una intensa sequía y altas temperaturas, por lo cual los rendimientos de producción por hectárea se han reducido hasta en un 35 por ciento.

Hizo hincapié en que otro problema además de la falta de apoyos es la carencia de créditos para la producción agropecuaria. “La actividad agropecuaria se está sosteniendo con los recursos propios de los productores, y estos son insuficientes para incrementar la producción y satisfacer la demanda de consumo”, mencionó.

Agregó que ante ello es que el Gobierno del Estado está respaldando a los agricultores, pero lamentablemente no se está teniendo del Gobierno Federal la atención requerida para dar una solución a la cuestión de los apoyos.

Insistió en que urgen se dispersen  los recursos ya autorizados en el presupuesto de egresos a fin de aminorar la incertidumbre y tensión entre los agricultores que los ha llevado a la realización de las protestas, las cuales se podrían tornar más agresivas si no hay una respuesta satisfactoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here