Ultimo recurso: Derecho de “pataleo”.

4844
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El Instituto Electoral tenía prisa por repartir el pastelillo de las diputaciones plurinominales. Como desde hace muchos trienios, alcanzó para 14 tráqueas.

Decimos prisa porque la judicialización no ha terminado. El TRIFE tiene en Sala Superior un expediente de reconsideración promovido por EMMANUEL LEDEZMA CAMACHO, candidato morenista por el distrito 18, Altamira. Aún con todas las posibilidades de perder, sigue peleando.

Es el último recurso, el “derecho de pataleo” de los perdedores. Hay otros tres expedientes en Monterrey que involucran a los distritos más reñidos de la contienda: 10, 11 y 12 con cabecera en Matamoros. Se inconforman PAN y MORENA.

Tal vez la urgencia se debe a conceder el tiempo suficiente a candidatos y partidos que querían una raja mayor, para que hagan sus reclamos. Ya lo anunció el Revolucionario Institucional.

Difícil pero no imposible que los magistrados federales cambien el sentido de las cosas, que anulen casillas que pudieran modificar resultados y tumbar a diputados que ya se hacen con el primer sueldo en la bolsa (o hasta ya lo gastaron).

En calidad de mientras, el árbitro ya asignó plurinominales, se entregaron “en paquete” a los representantes partidistas. Si alguien no está de acuerdo, lo demandará en tribunales.

Al evento llevó porra “PATY” PIMENTEL, de Movimiento Ciudadano, en tanto que, en un hecho inusual, el pleno guardó “un minuto de silencio” por la muerte del padre de una consejera.

La verdad es que hay triunfos cuestionados y con escasa diferencia, comenzando con la morenista LETICIA SANCHEZ GUILLERMO, del 11 con cabecera en Matamoros. Al final de la tarde ganó por diferencia de 289 sufragios a su oponente más cercana, VERÓNICA SALAZAR VAZQUEZ, del PAN.

Los magistrados locales anularon tres casillas por un total de 524 votos, que le siguieron dando la victoria a GUILLERMO.

De “panzazo” (o chiripa) será diputado Don HECTOR ESCOBAR SALAZAR, Distrito 10, el prócer que viene del sistema educativo. La diferencia con su oponente más cercano es de 156 votitos (luego de quedar anuladas casillas). Es la más reducida de los 22 distritos de mayoría.

Demagogo por naturaleza, dentro de año y medio buscará ser candidato a la presidencia de la “Tres Veces H”.

Es tanto el pleito que se traen en Matamoros, que el PAN (vía El Oaxaco) pidió anular la casilla 620 Extraordinaria 3 Contigua 1, que no existe según los números del IETAM.

Bastante pírrica también la victoria de GLORIA IVETT BERMEA, Distrito 12 del mismo municipio. La diferencia con el morenista CARLOS ELIUD PEREZ GONZALEZ quedó en 282 sufragios.

Igual, tiene la mirada puesta en el edificio de la Calle Sexta, que en los últimos comicios perdió su marido CARLOS GARCIA GONZALEZ.

En resumen: El PAN se quedará con 22 escaños; MORENA con 10, tres son del PRI y una para Movimiento Ciudadano.

Como es mayoría, el equipo azul no tendrá que compartir el liderazgo del Congreso. Sin embargo necesitará cómplices para obtener mayoría calificada de 24 escaños, dos terceras partes, suficientes para realizar modificaciones a la Constitución Estatal.

Asunto que ya debe estar manejando el joven GERARDO PEÑA FLORES, el siguiente coordinador parlamentario. Le faltan dos votos ¿quién jugará con ellos? ¿los del PRI? ¿la de Movimiento Ciudadano, PATRICIA PIMENTEL RAMIREZ?. Los aliados son una necesidad. Difícil que pudiera convencer a alguien del Movimiento de Regeneración Nacional pejista.

Por el rumbo del PAN, en aparente calma se realizó la elección de los dirigentes municipales en Gómez Farías, donde quedó FRANCISCO ENRIQUEZ ARELLANO; González, con LEONARDO ZAVALA RAMIREZ; Díaz Ordaz con TIODORO SANCHEZ REYES y ENRIQUE MURILLO RODRÍGUEZ, en El Mante.

Los azules de Padilla serán dirigidos por PETRA PEÑA RODRIGUEZ; Soto la Marina, JUAN CARLOS ALCOCER VELAZQUEZ; Tula, ERICK DE JESUS COMPEAN CANIZAL; MARCO ANTONIO WONG GUERRERO en Xicoténcatl y en Victoria la gerencia recayó en JUAN ALEJANDRO RIVERA TORRES.

En apariencia no se han dado impugnaciones. La mayoría se decidieron por acuerdo de unidad, excepción en El Mante donde MURILLO le ganó en las urnas a RICARDO NAJERA ARIAS.

En Padilla, PETRA le ganó a MARTIN MONTELONGO GARCIA y, en Tula, ERICK a MARIA FELIX RUIZ VAZQUEZ.

El gran pleito se dará el siguiente domingo con la designación del dirigente municipal en San Fernando, donde hay tres tiradores: JAIME ARTURO PONCE, ARTURO MORENO CASTAÑEDA y ALEJANDRO MARTINEZ SERRATOS, en tanto que en Matamoros la buscan SALOMON PEÑA CRUZ, MARIO ALBERTO CORTEZ GONZALEZ y ELIZABETH GUZMAN VAZQUEZ.

En Ciudad Victoria, el Gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA asistió a la clausura del taller de Seguridad Ciudadana en que participaron autoridades estatales, fuerzas federales e integrantes de las mesas de Seguridad y Justicia.

Se tomaron nueve acuerdos en la materia: Restaurar el tejido social, fortalecer las capacidades institucionales, innovar las estrategias de seguridad, transformar la operación policial, transparentar resultados en materia de seguridad, procuración de justica para todos, privilegiar la prevención, reinserción social digna, recuperar la imagen de Tamaulipas como estado de paz y seguridad.

Allá por el municipio de Tula, donde los Hermanos Lelos tienen sus dominios, se insiste en que el próximo 25 del presente hará gira de actividades el Presidente LOPEZ OBRADOR. Visitaría la clínica del IMSS, pero también se habla de tocar puntos de Miquihuana y Bustamante.

En los próximos días, Presidencia de la República deberá confirmar.

La Permanente del Congreso del Estado sigue trabajando. Miércoles de sesión ordinaria en cuya agenda está el análisis de seis iniciativas, entre ellas una presentada por el diputado RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES para que los juzgados tramiten en forma rápida las “declaraciones de ausencia” de personas (desaparecidas por alguna circunstancia), según los Códigos Civil y Penal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí