La 4T y la prueba de fuego

3683
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos
  • Rosario…..¿punta del iceberg?
  • Peña Nieto….¿en la mira de la 4T?
  • ¿Y el resto de los saqueadores?

LA vinculación a proceso y cárcel preventiva a ROSARIO ROBLES BERLANGA podría interpretarse como la prueba de fuego del gobierno de la Cuarta Transformación, en lo que respecta el combate a la impunidad.

Si la indagatoria de la Fiscalía General de la República se estanca y solo se procesa a la exsecretaria de Desarrollo Urbano (SEDESOL) y exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el pasado sexenio, sería un indicio de que se trata de un arresto con fines mediáticos.

En cambio, si el Ministerio Público de la Federación da seguimiento y encuadra las evidencias del ejercicio indebido del servicio público, con el desvío de 5 mil 73 millones de pesos que se le atribuyen a ROSARIO ROBLES, podrían resultar con responsabilidad el exmandatario nacional ENRIQUE PEÑA NIETO y el exsecretario de la SEDESOL, JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA.

Es inadmisible que millones de pesos se hayan desviado sin que el jefe de la Nación se enterara. Asimismo, resulta incongruente la omisión de MEADE a las recomendaciones de la Auditoría Superior que, según ROBLES BERLANGA, le hizo saber en el escrito de entrega-recepción.

Como la “estafa maestra” se conoce el desvío millonario de recursos públicos de dependencias del gobierno federal con la complicidad de universidades, funcionarios y “empresas fantasmas”.

La Fiscalía General de la República ha documentado que durante la gestión de ROSARIO ROBLES como titular de la SEDESOL y de la SEDATU se establecieron 27 convenios millonarios con distintas universidades del país, para programas de trabajo que nunca se llevaron a cabo.

En consecuencia, si el combate a la corrupción e impunidad por parte del gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR realmente va en serio, estaríamos en el umbral, por primera vez, del enjuiciamiento de un expresidente de la república.

Con todo y que el tlatoani azteca jura y perjura que nada tiene que ver con la actuación del Poder Judicial, los escépticos tienen algunas dudas derivadas de la actuación del juez federal que lleva la causa y que decidió encarcelar a la exfuncionaria peñanietista a pesar de que se trata de un delito no grave y que, por lo tanto, podría enfrentar en libertad.

No se necesita tener más de dos dedos de frente para entender que el desvío millonario de recursos públicos tuvo que tener el visto bueno del quien fue huésped en Los Pinos.

Para bien de México y los mexicanos sería por demás satisfactorio que la Cuarta Transformación devuelva la confianza a la sociedad, procesando y encarcelando a los saqueadores de las arcas públicas.

Una investigación documentada por el portal Animal Político indica que la “estafa maestra” no es una práctica nueva y que tan solo en el ejercicio 2013-2014 de 7 mil 670 millones de pesos autorizados para inversión pública, se “perdieron” 3 mil 443 millones de pesos.

Los titulares de Pemex, Sedesol, Fovissste, SCT, SEP, Banobras, Sagarpa, Senasica, RAN, INEA y Secretaría de Economía desviaron un porcentaje de sus respectivos presupuestos con la complicidad de empresas sin personalidad jurídica y 8 universidades.

Ojalá y el combate a la corrupción e impunidad de la 4T se convierta en el estandarte del sexenio y que castigue a los malos funcionarios y gobernantes.

Bandazos mediáticos o venganzas políticas no abonarían en nada la continuidad de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí