Preside Rector Foro en Enfermería UAT

4892
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

El evento “La Cronicidad y el Adulto Mayor; propuestas exitosas en el Mundo y Latinoamérica” fue inaugurado por el Rector José Andrés Suárez 

Tampico, Tam.- Con gran éxito se desarrolló el Foro denominado: “La Cronicidad y el Adulto Mayor; propuestas exitosas en el Mundo y Latinoamérica”, organizado por la Facultad de Enfermería-Tampico (FET) en el Centro Universitario Sur (CUS).

La apertura estuvo a cargo del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas José Andrés Suárez Fernández, acompañado por la Directora de la FET, Maestra Socorro Rangel Torres y la Doctora Martha Peláez, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

En su mensaje inaugural, el Rector Suárez Fernández reconoció el trabajo encabezado por la FET en el tema de cronicidad y envejecimiento saludable, que ha permitido generar importantes investigaciones y participar en redes académicas nacionales e internacionales.

“Son aspectos interesantes que dentro de pocos años tendrán impacto en la sociedad, y que bueno que se estén tomando acciones, por los académicos, investigadores y las instituciones, para cuidar a este segmento de la población tan importante”, expresó.

“Estoy seguro que sus conferencias y el trabajo que hacen pondrán a relieve la importancia de la cronicidad y el cuidado del envejecimiento”, añadió.

Agradeció el Rector la presencia y participación de la Dra. Peláez; así como de los representantes y principales actores de las instituciones dedicadas al cuidado de la salud; a estudiantes y profesionistas que cursan las especialidades de enfermería en la UAT.

Por su parte la Dra. Martha Peláez felicitó a la UAT y a la Facultad de Enfermería de Tampico por sentar un liderazgo en el tema de la cronicidad y el manejo personal de la salud, enfocado a las personas mayores.

Dijo que la OMS/OPS está proponiendo un enfoque novedoso en la atención de la salud del adulto mayor, que busca que el paciente esté preparado y activado para participar en su propio control de la salud.

En este sentido, destacó que la UAT es pionera a través de la FET con la implementación de programas con este enfoque, y además asume la responsabilidad de monitorear, evaluar y constatar sus resultados, con la finalidad de tener un impacto positivo en la salud de las personas y su efectividad para los sistemas de salud.

En su oportunidad, la Directora Socorro Rangel Torres, dio la bienvenida y destacó que el tema del envejecimiento poblacional es un gran reto, para la formación profesional y para las políticas de salud, luego de mencionar que estadísticas recientes, refieren que el segmento de adultos mayores es el de mayor crecimiento a nivel nacional.

Cabe mencionar que en el evento se contó con la presencia de funcionarios de la UAT, directivos de facultades, docentes y estudiantes, así como representantes de instituciones de salud del IMSS, ISSSTE, Hospital General de Tampico, entre otras. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí