Pide Banxico garantizar continuidad de pagos

4294
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México expuso las necesidades del sistema de pagos.

Agencias

México.- El Banco de México (Banxico) exhortó a los integrantes del sistema de pagos a contar con planes de contingencia que aseguren la continuidad de las operaciones.

En el seminario «Sistemas de Pagos y Nuevas Tecnologías», organizado por el instituto central, Alejandro Díaz de León, Gobernador del organismo, expuso las necesidades del sistema de pagos.

«Es necesario que los sistemas de pagos posibiliten la atracción de una amplia gama de participantes, la interoperabilidad de los servicios, la reducción de los costos la inmediatez en las transacciones con altos estándares de seguridad y que consideren mecanismos y planes de contingencia que aseguren la continuidad operativa las 24 horas de los siete días de la semana», mencionó.

El sábado 10 de agosto pasado, los tarjetahabientes estuvieron imposibilitados para pagar, así como para retirar efectivo de cajeros automáticos, debido a fallas que presentó el procesador de pagos Prosa, al que se conectan la mayoría de las instituciones financieras, con excepción de BBVA y Citibanamex, que usan E-Global.

En el seminario, Díaz de León mencionó que el banco central debe promover que los usuarios del sistema financiero alcancen los mejores beneficios de manera sostenible con servicios financieros de calidad en condiciones adecuadas y con amplia cobertura.

«En un mundo donde los nuevos desarrollos provienen de una gran número de proveedores con diferentes objetivos y tecnologías, los bancos centrales deben proveer sistemas de pagos que sirvan como un espacio propicio para a la interacción de distintos participantes», sostuvo.

Por otro lado, Díaz de León fue cuestionado sobre las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes, que calificó a Banxico de arrogante por recomendarle identificar factores de riesgo bajo el argumento de que eso no corresponde al Banco.

El Gobernador fue cuestionado sobre si es arrogancia o es una práctica común del banco.

«Es otra manera de hacer la misma pregunta, creo que la pregunta es ¿cuál es el cambio de opinión y de consideración para el Banco en Mexico? La conducción de la política monetaria y la conducción del Banco de México, de las políticas que tienen que ver con el sistema financiero y e mejor funcionamiento del sistema de pagos», respondió el funcionario.